FIFA tenía beneficios en la época en la que trabajó con Platini - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP | Michel Platini, cuestionado por haber recibido 2 millones de francos suizos de Joseph Blatter, explicó que este pago se había aplazado «por la situación económica de la FIFA», sin embargo la institución tenía en ese periodo (1998-2002) un superávit de 115 millones de francos suizos.

El presidente de la confederación europea declaró el viernes ante la justicia suiza por el pago que recibió en 2011 en calidad de «persona que ofrece informaciones». Según el ministerio público suizo, se trata de «un estatuto entre testigo y acusado».

«Al principio de mi trabajo de consejero, el señor Blatter me informó que no podría pagar inmediatamente la totalidad de los honorarios por la situación financiera de la FIFA en ese momento», declaró Platini en una entrevista a la AFP para justificar que recibiera en 2011 parte del pago del trabajo que hizo entre 1999 y 2002.

Pero, a pesar de la quiebra en 2011 de la sociedad de marketing ISL, ligada a la FIFA; la federación internacional de fútbol cerró «su ciclo de cuatro años 1999-2002 con un excedente de ganancias de 115 millones de francos suizos», según el informe financiero publicado en septiembre de 2003 y disponible en la página de internet de la institución.

«Aunque la FIFA funcione en ciclos de cuatro años, con la mayor parte de los beneficios el cuarto año, con la Copa del Mundo, en este caso la situación financiera era lo suficientemente buena como para hacer frente a un pago así», explicó un buen conocedor del caso, preguntado por la AFP, que subraya que «la FIFA no tenía ningún problema financiero».

Para garantizar su salud financiera tras la quiebra de ISL la FIFA había recurrido a una técnica que consiste en transferir a un banco los activos financieros como los créditos de los contratos en curso, a cambio de una suma de dinero, operación sometida a interés.

Preguntado por la AFP sobre la explicación ofrecida por Platini, la FIFA respondió mediante un portavoz: «Esta cuestión forma parte de las investigaciones en curso de las autoridades suizas y la FIFA no puede hacer comentarios».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias