Fidel Castro habla por teléfono con estudiantes que recorren Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP. El líder cubano Fidel Castro habló por teléfono con universitarios que recorren sitios históricos de la isla para conmemorar el ingreso del ex gobernante a la Universidad de La Habana hace 70 años, informó este viernes el diario oficialista Juventud Rebelde.

Luego de la charla telefónica del jueves, los estudiantes tenían planeado visitar la casa natal de Fidel y el hoy presidente Raúl Castro en Birán, extremo oriental de la isla, que colindaba con plantaciones de caña de azúcar de la empresa estadounidense United Fruit, cuyas posesiones fueron confiscadas por el gobierno revolucionario comunista en 1960.

«En relación con su casa natal en Birán (…), Fidel les pidió (a los estudiantes) recorrer las tierras que ocupaba la United Fruit Company, compañía que contaba con unas 140.000 hectáreas sembradas solo de caña y daba trabajo únicamente por tres meses», dijo el diario.

Las actividades de la United Fruit en Cuba son exhibidas como un símbolo de los «abusos» de las empresas estadounidenses en la isla antes de la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.

Las compensaciones por las propiedades estadounidenses nacionalizadas son un punto pendiente en el proceso de deshielo entre Washington y La Habana, iniciado en diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

«Ustedes van a encontrar bonita aquella casa, eso es ahora. En mi época no había nada, ni radio había, únicamente un teléfono de esos de campana, con una manigueta para la comunicación del central. Alégrense de haber nacido en esta época, que aunque es más peligrosa que ninguna otra que haya vivido el hombre, aquella era peor», dijo Fidel a los estudiantes.

De 88 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, Fidel se ha dedicado a escribir libros y artículos de prensa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias