Fidel Castro cree que Rusia y China, y no EEUU, pueden evitar una eventual guerra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | El líder cubano Fidel Castro consideró que China y Rusia «conocen mucho mejor el mundo» que Estados Unidos y podrán evitar una eventual guerra a nivel mundial, en un mensaje en el que además expresó apoyo al presidente de Venezuela tras su reciente derrota electoral.

De 89 años y retirado del poder desde 2006, Castro afirmó que «la seguridad no existe hoy para nadie» y evocó el riesgo nuclear, en momentos en que la tensión entre Estados Unidos y Rusia se ha elevado por los conflictos en Siria e Irak.

«China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra», escribió Castro en una carta publicada el viernes por el periódico oficial Granma.

El líder cubano hizo alusión a las potencias en un mensaje de respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras perder el control del órgano legislativo a manos de la oposición de centroderecha en las elecciones del pasado domingo.

Maduro reconoció ese mismo día el revés del chavismo, el primero en 16 años en unos comicios legislativos.

«Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas», destacó Castro.

El exjefe de Estado cubano resaltó las conquistas del chavismo en momentos en que los venezolanos enfrentan una hiperinflación y escasez de productos, que el gobierno de Maduro atribuye a una guerra económica.

«Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente», opinó Castro.

El dirigente, quien desde su retiro del poder escribe sobre coyunturas mundiales o recibe en su casa a personalidades y dirigentes, también aludió a la cumbre sobre el calentamiento global que se celebra en París.

Para Castro, sólo la paz y el «el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías» podrán «preservar la vida humana en la Tierra».

Pero «si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes», anotó Castro.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias