Fetraconstrucción exigen aumento salarial de 150% para más de un millón 500 mil trabajadores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción) exigió al Ministro del Trabajo, Jesús Martínez, el inicio de discusión de una nueva contratación colectiva, convenio marco en el que exigen incremento salarial de un 150% con revisión anual, sueldo que beneficiaría a más de un millón 500 mil trabajadores de la construcción, de los cuales unos 600 mil estarían afiliados a sindicatos agremiados a la federación.

William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción, informó que desde hace seis meses esperan el pronunciamiento del Ministro Martínez para iniciar las conversaciones sobre la nueva contratación colectiva. Alertó que el convenio contractual vigente vence el próximo 11 de septiembre sin que hasta la fecha se tenga respuesta del ente ministerial a pesar de que el pasado 15 de mayo consignaron documento para realizar la primera reunión sobre normativa laboral y existen actas que lo comprueban.

“El ministro Martínez tiene la función de convocar a una reunión de normativa laboral para iniciar discusiones del proyecto de convención colectiva 2015-2017. Es importante recordarle al Ministro la condición de precariedad en la que se encuentran los beneficios laborales, lo que impide que el trabajador tenga calidad de vida” destacó.

Lizardo señaló que el ente exige salarios no menores a los Bs.20.296 para que los trabajadores puedan acceder a alimentos y servicios básicos. “El trabajador de la construcción gana diariamente Bs.281, la canasta alimentaria esta en el orden de los Bs. 32 mil, lo que hace necesario que el trabajador gane al menos 1.067 bolívares diarios para alimentar a su familia, pero con el salario actual hay déficit de 700 Bs diarios. Otro ejemplo es que la Canasta Básica para julio 2015 alcanzó un costo de 54 mil bolívares lo que dividido en 30 días da 1800 Bs. diarios” explicó.

De igual forma, apuntó que para el 15 de septiembre entra en vigencia el beneficio de útiles escolares, sin embargo, este bono estaría calculado sobre la base del salario devengado en el año 2013, por lo que le impediría a la masa laboral adquirir uniformes, zapatos, textos y útiles escolares para sus hijos. Manifestó que las acciones emprendidas desde Fetraconstrucción tienen como norte evitar que el salario de los trabajadores quede aminorado por los procesos inflacionarios que atraviesa el país.

El gremialista advirtió que, como medida de protesta, iniciarán asambleas permanentes y diversos pronunciamientos para solicitar que el Ministro del Trabajo inicie las discusiones del convenio colectivo.

“Las cámaras afiliadas están esperando que el Ministro se pronuncie, en este momento le toca es a él y una vez que eso pase iniciaríamos la discusión, su actitud afecta a los trabajadores de la construcción, que no son culpables de que en los tiempos de bonanza no se hicieran los fondos de reserva necesarios. Como consecuencia estamos afectados, producto de una mala gerencia y mal gobierno, todos los actores económicos están involucrados en esto, no tienen que ser los trabajadores de la construcción los que paguen, no puede ser posible que el Estado productor no resguarde el futuro de los venezolanos” aseveró.

Síguenos por @800noticias