Feria arteBA presenta renovada propuesta del arte contemporáneo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La feria arteBA de Buenos Aires abrió este miércoles las puertas de su vigésimo octava edición, con una propuesta renovada para presentar lo mejor y lo más nuevo del panorama del arte contemporáneo argentino.

La cita, sin dudas el plato fuerte de la Semana del Arte de Buenos Aires, tuvo este miércoles su inauguración para invitados especiales y prensa en el predio de exposiciones de La Rural, convertido por estos días una gigantesca galería de arte.

La feria, que estará abierta al público en general desde este jueves y hasta el próximo domingo, reúne a unos 400 artistas, representados por 84 galerías de una treintena de ciudades de todo el mundo.

«ArteBA es una feria única en Argentina, tiene un peso a nivel internacional muy importante y entonces es una gran oportunidad para hacer alianzas con otras instituciones, contactos con galerías de otros países y con coleccionistas», dijo a Efe Daniela Repetto, de Galería Palatina, que apuesta en esta edición de arteBA a las mujeres artistas.

La cita es también, según Repetto, una de las mejores formas de establecer relación con personas que recién se inician en el coleccionismo de obras de arte porque aquí los contactos «más descontracturado».

Este año la feria, que tradicionalmente se realizaba en mayo, se adelantó en el calendario de los grandes eventos culturales de la ciudad para coincidir con la Semana del Arte de Buenos Aires, con una nutrida programación en diversos puntos de la capital.

Una de las novedades de esta edición es una distribución de los espacios dentro del predio de la Rural completamente innovadora, con dos sectores autónomos que jerarquizan la experiencia y los públicos específicos.

Por un lado, en el Pabellón Azul se concentran las galerías de arte más consolidadas y los espacios que hacen foco en una selección de artistas modernos o contemporáneos, como la colombiana María José Arjona, cuya obra «Línea de vida» destaca en el acceso a la feria.

En tanto, en el pabellón Equinos se concentra la propuesta joven de arteBA, Utopía Bombay Sapphire, una sección que agrupa a cuatro galerías de San Pablo (Brasil), Madrid, Lima y Guayaquil (Ecuador) y trece de Argentina, con la propuesta de sesenta artistas.

«El arte contemporáneo argentino está en pleno crecimiento», celebró en diálogo con Efe Pablo de Sousa, director de la galería Aldo de Sousa, quien destacó la labor que desde hace algunos años realizan el sector privado y el Estado para promover en el mundo el arte argentino como una «marca país».

Este año continúa el programa de adquisiciones por parte de instituciones -mayormente museos- y empresas que impulsan el coleccionismo y fomentan la escena artística local.

Como parte de este programa participan, entre otros, el Guggenheim, de Museum, de Nueva York, el Museo de Arte de Lima, el mexicano Museo Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Reina Sofía de Madrid.

Las compras también vienen desde el mundo empresarial.

Apenas abierta la feria, la firma La Rural, a través de su programa Impulsarte de estímulo al arte contemporáneo, anunció la adquisición de cinco obras de jóvenes artistas locales expuestas en arteBA que suma así a su colección de medio centenar de piezas de arte.

La feria, que se espera sea visitada por unas 80.000 personas, también presenta un espacio destacado de librería especializada en arte contemporáneo y una mesa colectiva con sellos independientes, además una sala de actividades con programación de charlas y presentaciones de libros.

Síguenos por @800noticias