Fenómeno meteorológico de El Niño aparece en el océano Pacífico tropical - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sídney, Australia | AFP | El fenómeno meteorológico de El Niño, que puede desatar mortíferas y costosas perturbaciones climáticas, apareció en el Pacífico tropical por primera vez en cinco años, informó el martes la Oficina de Meteorología de Australia (BOM).

«La aparición de El Niño en Australia en 2015 se produce antes de lo habitual. Normalmente los eventos de El Niño comienzan entre junio y noviembre», dijo Neil Plummer, miembro de la Oficina de Meteorología.

El Niño se asocia a condiciones de sequía en Australia y se produce cuando los vientos alisios que circulan sobre las aguas en el Pacífico tropical comienzan a debilitarse, provocando un aumento de la temperatura superficial del mar.

En Australia, El Niño se asocia además con precipitaciones por debajo del promedio, un aumento de la temperatura y un riesgo más alto de incendios forestales.

El desarrollo de El Niño puede afectar también a Papúa Nueva Guinea, Indonesia y partes del sudeste de Asia y los países sudamericanos del Pacífico.

En América del Sur, El Niño suele provocar intensas lluvias, que a su vez causan  dramáticos deslizamientos de tierra, y perturbar la agricultura.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias