¿Feminismo? Niña recibe por primera vez en México llevar primero el apellido de su madre | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Un tribunal de la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo en el centro de México, expidió la primera acta de nacimiento a nivel nacional que otorga a una niña el apellido materno antes que el paterno, en un caso que puso a prueba la igualdad de género en el país.

El juzgado avaló esta semana la decisión de Jessica Reinah Serrano, madre soltera desde 2014, de registrar a su hija con su apellido en primer lugar.

Jessica registró con sus propios apellidos (Reinah Serrano) a su hija Amelie al nacer la niña pero año y medio después el padre hizo el reconocimiento legal sin notificarle, por lo que el apellido de ella pasó a segundo lugar. El Código Civil de Puebla permite realizar este trámite.

“Cualquier persona puede hacer un reconocimiento sin la asistencia del menor o de la madre; esto está permitido por ley”, declaró Jessica en entrevista a Efe.

La madre de Amelie se percató de este cambio tiempo después cuando acudió a un juzgado para responder a una demanda del padre, cuyo primer apellido es Corro. “Me citan en un juzgado que estaba demandada para una cuestión de visita y correspondencia, y cuando me prestan el expediente veo que mi hija ya tiene una nueva acta”, explicó.

“Mi hija ya contaba con muchísimos documentos como el pasaporte, seguro de gastos médicos, seguro de la universidad que lo estoy pagando desde su primer mes de vida, CURP (Clave Única de Registro de Población); cualquier documento que te puedas imaginar”, sostuvo.

Al enterarse de lo sucedido decidió interponer un amparo ante un juzgado federal en Puebla “para recuperar la identidad” de su hija. “Vi que había un caso de desigualdad y un tema de discriminación en cuestión de género, puesto que el hombre y la mujer ante la ley tenemos los mismos derechos y obligaciones”, expuso.

La empresaria poblana pidió que se estudiara la ley ya que, si bien establece que para el registro es necesario un nombre y apellidos del padre y de la madre, no especifica el orden de los mismos.

“Al dar en primer lugar el apellido del padre, en ese momento se está haciendo una mala interpretación de la ley puesto que no dice que en primer lugar (va el apellido de) el padre y en segundo la madre”, indicó

El trámite del amparo duró siete meses hasta que, finalmente, el 6 de julio el Juzgado Quinto de lo Civil en Puebla concluyó que por usos y costumbres los mexicanos han utilizado el apellido paterno en primer lugar, pero que ninguna ley puede imponer este orden.

“Es un precedente maravilloso. Abrimos brecha para que no sólo estén plasmadas en las leyes y en letras la igualdad y la no discriminación por cuestión de género, sino que ya se hagan realidad”, dijo Jessica.

Añadió que “el ser tomada en cuenta de esta manera y que no tomen a mal una demanda de esta naturaleza me dio mucha satisfacción en lo personal y lo profesional”.

Consideró que con este caso se allana el camino para muchos cambios sociales en el país.

“No es solo una cuestión de que ganó Jessica y ganó Amelie; abrimos brecha para muchísimas parejas, mujeres, quien quiera tomar la decisión sola o en conjunto para definir que (sus hijos) porten el apellido de la madre en primer lugar y en segundo el del padre. Esto es magnífico”, puntualizó.

Síguenos por @800noticias