Felipe VI y Peña Nieto buscan fortalecer lazos comerciales España-México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP | El rey de España Felipe VI y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto reafirmaron este lunes su voluntad de fortalecer la estrecha relación comercial bilateral en el inicio de la visita de Estado del monarca a México, la primera que realiza al continente americano desde su coronación.

«Esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comparar nuevamente lo mucho que tenemos en común y el enorme potencial que hay delante de nosotros», dijo Felipe VI durante la bienvenida oficial en el campo militar Marte de Ciudad de México junto a su esposa, la reina Letizia.

Peña Nieto destacó que España es el segundo socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera directa, con más de 5.000 empresas con capital hispano en el país.

De su lado, el rey subrayó la «trascendencia» de la relación con México al ser el primer país que visita en una misión de Estado desde que ascendió al trono en junio de 2014 tras la abdicación de su padre el rey Juan Carlos, y destacó el interés de España en participar en las reformas económicas de México.

El monarca agradeció también a Peña Nieto que mantuviera la agenda de tres días de su visita a pesar de que fue intervenido de emergencia el viernes de la vesícula.

Después de la ceremonia de bienvenida, los monarcas españoles se trasladaron a la sede de la alcaldía de Ciudad de México, donde fueron declarados huéspedes distinguidos, para luego ser condecorados con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción para extranjeros.

– Respaldo a la monarquía e interés por reformas –

En sus dos intervenciones públicas, Peña Nieto externó un sólido respaldo a la monarquía española en momentos en que la imagen de la familia real está afectada por un escándalo de corrupción en el que está involucrada la hermana de Felipe VI, la infanta Cristina.

«Desde que su majestad fue proclamado Rey de España, ha sido un símbolo de unidad y esperanza para su pueblo, ha sido un referente de renovación y confianza para Europa», subrayó el mandatario.

La visión de Felipe VI corresponde «a los nuevos desafíos de nuestro tiempo. Estoy seguro de que con su liderazgo fortalecerá la proyección e influencia positiva de España», acotó el mandatario.

El único hijo varón de Juan Carlos ascendió al trono después que su padre abdicara en su momento más bajo de popularidad por la acumulación de escándalos, encabezados por el que concierne a Cristina.

El pasado 12 de junio, el rey Felipe VI revocó el título de Duquesa de Palma de Mallorca a Cristina, acusada de delitos fiscales en relación con los negocios de su esposo.

«Nuestros países viven momentos de evolución política, social y económica generada desde el vigor de nuestras sociedades que reclaman siempre con justicia las cuotas más altas de exigencia y de compromiso ético. Ello requiere respuestas efectivas, precisas y directas que satisfagan las demandas de nuestros ciudadanos», manifestó Felipe durante su brindis en la cena de Estado que ofreció Peña Nieto.

El rey también enfatizó que España sigue con «especial interés» el proceso de reformas emprendidas por Peña Nieto en sectores como el energético o el de las telecomunicaciones y dijo que España «quiere acompañar a México en este proceso».

– Una pareja real familiarizada con México –

Mañana Felipe VI y el presidente mexicano se reunirán con empresarios de ambos países y, más tarde, habrá una sesión solemne en honor del monarca en el Senado.

El miércoles, los reyes de España viajarán a Zacatecas (norte) para participar en una serie de actividades culturales y almorzar en esa ciudad colonial con Peña Nieto antes de concluir la visita.

Felipe VI, quien como príncipe visitó México en diversas ocasiones, estuvo en diciembre en el puerto de Veracruz (este) para representar a España en la Cubre Iberoamericana.

La reina Letizia, periodista de profesión, también está familiarizada con México pues durante 1996 estudió un posgrado y trabajó en Guadalajara (oeste), la segunda ciudad del país.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias