Felipe VI recibe el lunes presidenta Congreso tras investidura fallida Rajoy - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Rey Felipe VI recibirá este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le comunicará formalmente el resultado de la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy.

El actual presidente del Gobierno en funciones es el segundo candidato rechazado por la Cámara en los últimos seis meses.

El primero fue el secretario general del PSOE (socialistas), Pedro Sánchez, quien se reunirá también el lunes con su ejecutiva para analizar el nuevo escenario político y dar cuenta de la oferta de diálogo que hizo el viernes a Podemos y Ciudadanos y que ha soliviantado a los críticos del partido.

Asimismo, el líder de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, analizará con su equipo las alternativas que se abren para evitar unas terceras elecciones.

Ciudadanos debe decidir además si mantiene el acuerdo de investidura alcanzado con el PP, como Rajoy ha pedido a Rivera.

Por su parte, la dirección del conservador PP ha reafirmado sin fisuras este fin de semana a Rajoy como su candidato y ha convenido que, ante todo, debe «preservar» el acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria para «seguir intentando» conformar un gobierno sobre la base de los 170 diputados que suman.

A Rajoy le faltan seis diputados para conseguir la mayoría absoluta (176) en un Parlamento de 350 escaños.

España celebró elecciones generales el 20 de diciembre de 2015, pero al no lograr ningún candidato el respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados, se convocaron comicios de nuevo el pasado 26 de junio.

Síguenos por @800noticias