Felipe VI inicia consultas para formar gobierno sin candidato con garantías | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

El rey Felipe VI inició este martes las consultas con los partidos españoles para proponer candidato a presidente del Gobierno, mientras el PP (centroderecha), ganador de las elecciones del pasado 26 de junio, busca el apoyo de otros grupos para conseguir la reelección de Mariano Rajoy.

La ronda que comenzó hoy el monarca es la cuarta en seis meses, tras las tres fallidas de principios de año, lo que provocó la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio después de las del 28 de diciembre.

En los comicios del mes pasado el PP fue el partido mayoritario con 137 escaños, seguido de los socialistas (PSOE, 85), la coalición de izquierda Unidos Podemos (71) y Ciudadanos (liberales, 32).

Además, tienen representación los grupos nacionalistas, aunque ninguno de ellos llegó a los diez diputados. Sin embargo, esos resultados no son suficientes para que los “populares” puedan formar gobierno en solitario, por lo que necesitan pactar con otros grupos.

Pero hasta ahora ese objetivo se presenta complicado, ya que ningún partido se ha mostrado favorable a apoyar a Rajoy como candidato del Partido Popular.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró hoy que el líder del PP está “hablando con todos” en busca de apoyos para su investidura como presidente del Gobierno e insistió en reclamar al PSOE y a Ciudadanos “responsabilidad” para que no impidan dicha investidura.

En España, al jefe del Ejecutivo lo eligen los 350 diputados del Congreso y necesita la mayoría absoluta (176) en primera votación o mayoría simple (más síes que noes) en un segundo escrutinio.

Sin embargo, hasta ahora el PSOE se niega a dar ningún tipo de apoyo al PP y Ciudadanos sólo le ha asegurado una abstención en la segunda votación.

En estas circunstancia, desde el PP se plantean abrir un periodo de reflexión si tras una primera ronda de contactos con el rey, ningún partido decide apoyar la investidura de Rajoy.

“No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas”, dijo hoy Casado, quien subrayó que ambos partidos tienen una “responsabilidad” para evitar que haya terceras elecciones.

Pero tanto PSOE como Ciudadanos insisten en que el candidato del PP debe sentarse a negociar y no puede volver a “huir”, en referencia al rechazo a presentarse ante el Congreso tras las elecciones de diciembre pasado, con el argumento de que no tenía mayoría suficiente.

Los socialistas apremian al PP para que inicie cuanto antes un proceso de negociación y le señalan a Ciudadanos y a los partidos nacionalistas como los más “afines” ideológicamente para entablar conversaciones.

“Esperan que el resto de fuerzas, de manera automática y sin ningún tipo de reflexión y negociación, le demos el apoyo. Pero eso no puede ser así”, advirtió este martes la dirigente socialista Meritxell Batet.

A la vez, la diputada del PSOE abrió la puerta a que tras una primera ronda de consultas con el Felipe VI, Rajoy y el PP puedan disponer de más tiempo para llevar a cabo los contactos con otros partidos.

De momento y hasta el jueves, los distintos grupos políticos le expresarán al monarca el sentido de su voto en una posible sesión de investidura.

Al final de las consultas, Felipe VI comunicará el resultado a la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, y en su caso, su propuesta de candidato a someterse a la votación como jefe del Gobierno, si lo hubiera. Si no, cabe la posibilidad de abrir un periodo de reflexión.

La Constitución española establece que entre las funciones del rey figura la de “proponer el candidato a presidente del Gobierno”, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos” con presencia parlamentaria. nac/ma/ie

(foto) (vídeo) (audio)

Síguenos por @800noticias