Feligreses de todo el país acuden a venerar al Nazareno de San Pablo en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Religión

@wandordumont

Desde la noche del martes devotos de la imagen del Nazareno de San Pablo realizan su acostumbrado peregrinaje a la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para venerarle y agradecerle por los milagros concedidos, o bien, para solicitar su ayuda ante alguna situación.

Como todos los años se realizarán misas continuas en honor al Nazareno, la primera a las 12 de la madrugada de este miércoles, por el párroco de la iglesia, Monseñor Henry Williams Padilla, mientras que a las 12 del mediodía, la eucaristía será celebrada por el Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa. 

Harold Serrano, Coordinador de la cofradía del Nazareno de San Pablo, informó que se decidió cambiar la hora y la ruta prevista, la cual iba a ser una de las más larga de la historia, la salida será a las 5:30 pm desde la Basílica pasando por calle oeste 8, hasta la plaza Miranda luego, luego mantendrá su paso por la av. Lecuna hasta el Teatro Nacional y retornar hasta la iglesia de Santa Teresa.

Días atrás se había confirmado que el recorrido iba a ser de tres kilómetros, teniendo como punto de partida la Basílica de Santa Teresa, luego la imagen del Nazareno pasará por la Plaza Diego Ibarra, tomará por la esquina de Zamuro, la avenida Universidad, la Baralt, la Sucre y a la Lecuna, para regresar al templo.

El Nazareno de San Pablo estará adornado por 7.000 orquídeas de color morado y blanco, las cuales fueron donadas por los feligreses.

Se estima que Más de 350.000 feligreses se esperan este Miércoles Santo en la Iglesia Santa Teresa, en el centro de Caracas, para manifestar su devoción y agradecimiento al Nazareno de San Pablo.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, indicó que para la seguridad de los devotos estarán activos más de 2.400 funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil y Administración de Desastre.

Historia

Asistir a la procesión y venerar al Nazareno de San Pablo, ha sido una tradición para los caraqueños que con el transcurrir de los años no solo los capitalismos viene a la peregrinación sino feligreses de todo el país.

La imagen fue talla en madera de pino flandes de Sevilla, España, posiblemente de Felipe de Ribas en el siglo XVII. Cuenta las historias de la Caracas de techos rojos, el escultor, después de terminar de tallar la imagen, el Nazareno se le aparece y le dice: «Donde me has visto que tan perfecto me has hecho».

El Nazareno de San Pablo es venerado desde 1579 cuando la ciudad estaba siendo azotada por una epidemia. Ante la imposibilidad de cura, los pobladores decidieron realizar una procesión el Miércoles Santo, en la que llevaron la imagen del santo a los alrededores de la iglesia para rogar por la sanación de los enfermos.

Cuenta la historia, que al llegar la procesión a la esquina de Miracielos, en el centro de la ciudad capital, su cruz se enredó entre las ramas de un limonero haciendo caer los frutos de la planta. Los asistentes interpretaron este hecho como un signo de Dios y con los limones elaboraron una bebida para los enfermos, quienes sanaron de inmediato.

La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y recibió culto en la capilla de san Pablo hasta que en 1880 el presidente Guzmán Blanco ordenó su derribo, levantando el mismo lugar el Teatro Municipal. El mismo presidente mandó erigir en honor a su esposa la Basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad.

El Nazareno de San Pablo, tiene la peculiaridad de movilizar a miles de venezolanos sin importar la distancia para cumplir sus promesas por los milagros concedidos.