Fefarven: Gobierno no sólo debe aceptar ayuda humanitaria, sino programarla - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, indicó este viernes que es necesario que el Gobierno tome correctivos y aseveró que es necesario que se «acepte la ayuda humanitaria», pues en la actualidad la falta de medicinas ha ocasionado muertes de pacientes, dijo.

Ceballos manifestó que el desabastecimiento de productos farmacológicos sobrepasa el 85%, mientras que los de alto costo se ubica en 60%  en productos farmacológicos de alto costo que son los que se utilizan para padecimientos como el cáncer, la hemofilia, VIH, precisó.

Catalogó como grave la deficiencia en medicamentos para hipertensión arterial, Parkinson, próstata y para restablecer la flora bacteriana, afirmó este viernes en una entrevista que concedió al Noticiero Venevisión.

Por esas condiciones estima indispensable que se acepte la ayuda humanitaria que «debe ser programada para que Venezuela solicite los medicamentos en que presenta mayores fallas», precisó.

Esto atribuiría un «colchón necesario de 4 a 6 meses para estabilizar el escenario». En ese sentido, catalogó como «inconcebible» que el Gobierno no reciba ese aporte internacional.

Enfatizó que es necesario que se reactive el sector y que se apoye la producción nacional, en esa materia aludió que antes se exportaba inmunoglobulina y ahora llegó una carga al país por un convenio con China.

 

Nueva Esparta repunta en crisis por escasez de fármacos

Para el vocero de Ferfaven, Nueva Esparta es el que presenta mayor crisis por escasez de fármacos, pues dictaminó «llegan pedidos una vez a la semana».

Manifestó que la entidad insular es la que lidera la crisis en desabastecimiento de medicamento, porque incluso recientemente se cerró una de las droguerias.

Repudió que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) está obviando la estructura de costos y establece el margen de ganancia en 18%, cuando por gastos operativos se invierte 16%.

Esta situación ha generado que las farmacias independientes cierren.

Fefarven espera reunirse con el Gobierno y dejen de hacerse los «oídos sordos»

El presidente de Fevarven señaló que se ha solicitado audiencia con el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y vicepresidente para el Área Económica Productiva, Miguel Pérez Abad para establecer soluciones para el sector.

 

Afirmó que tiene expectativa de que el «Gobierno se deje de hacer el sordo» para «reactivar el mercado» y establecer en base a la disponibilidad gubernamental de recursos un acuerdo con los proveedores internacionales, pero Ceballos detalló que se establezca «un convenio realista y de fiel cumplimiento».

En cuanto a las recientes declaraciones de la Ministra de Salud, Luisana Melo, señaló que «no está ubicada en los problemas que está viviendo el país», la realidad de los centros hospitalarios es que los pacientes «no tienen que comer, ni con qué limpiar las áreas».

 

 

 

Síguenos por @800noticias