Licoreros alertan que 60 mil empleos están en riesgo por «crisis» del sector - 800Noticias
800Noticias
Economía

El director nacional de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines, Fray Roa, informó hoy que 60 mil empleados podrían quedar sin trabajo en seis meses debido a una «crisis fatal» que enfrenta el sector.

Roa explicó que durante el último año las ventas de licores  han registrado una caída de 40% y hasta 50%, y que con el aumento de 50% de los impuestos más el 12 % del IVA, el costo de los productos podría incrementarse en un 300% y 500%, según cálculos que maneja el gremio.

«La situación es que el gobierno, con la nueva providencia y ley de licores, aumenta 50% de los impuestos más el 12 % del IVA. O sea, ya el gobierno quiere 62% de los impuestos, eso acredita a que los productos suban de 300 a 500%», dijo Roa durante una entrevista en el programa de Vanessa Davies por Unión Radio.

«Es una crisis que viene dura para todos nosotros porque ya estamos viendo que el sector ha disminuido, no hay producción, las empresas no consiguen divisas para importar y pagar a los proveedores internacionales», agregó.

Expuso que con el nuevo aumento, podrían desaparecer 5 mil establecimientos de venta de licor de los 15 mil registrados a nivel nacional. «Ha sido una situación crítica, hay empresas que tienen cuatro meses sin facturar», comentó Roa.

«El presidente invitó a un dialogo con las empresas. Nosotros le queremos proponer que evalúe esta ley. Yo pienso que llegando a una conversación podríamos derogar la ley y mantenernos con los impuestos que estamos», dijo.

Indicó además que las empresas cerveceras, que representan el 70% del sector licorero, tienen insumos para uno o dos meses máximo.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias