Federación Farmacéutica reportó deuda de $3.5millardos del gobierno - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción.- El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, reiteró este lunes que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) es responsable del desabastecimiento de medicinas en el país.

El problema está en la adquisición de divisas, pues el Ejecutivo no las está otorgando para el sector. El Cencoex tiene gran responsabilidad en lo que está sucediendo”.

En entrevista en el programa ‘Por dónde vamos’ de Unión Radio, Ceballos informó que en lo que va de año “no se ha liquidado más de un 25% para la adquisición de insumos médicos. Tenemos alrededor de un 70% de fallas en medicamentos”. “La deuda del Estado con el sector salud ronda los 3,5 millardos de dólares”, resaltó.

Asimismo, el presidente de Fefarven aseguró que en el mes de agosto se aprobaron “tres providencias en contra de las farmacias”: “Ahora quieren cobrar 120 unidades tributarias por renovar el permiso de funcionamiento. Además, exigen que se emita un permiso para la venta al detal de insumos médicos, el cual cuesta 18 mil bolívares solicitarlo. Y hasta para hablar con un funcionario del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria tenemos que pagar 4.500 bolívares”.

“De los seis mil establecimientos farmacéuticos que tenemos registrados en el país, al menos el 85% de ellos no pueden cumplir con esas exigencias”, sentenció Ceballos.

Síguenos por @800noticias