Federación de fútbol de Costa Rica nombra comisión para investigar el “FIFAgate” | 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) nombró hoy una comisión legal que conducirá la investigación sobre los sobornos recibidos por el expresidente de la organización Eduardo Li, en el marco del caso “FIFAgate”, una red de corrupción internacional en este deporte.

La Fedefútbol sostuvo hoy una reunión con sus asambleístas en la que acordaron conformar una comisión que se encargará de contratar a una firma de abogados para que investigue y lleve a cabo acciones legales en Costa Rica o Estados Unidos para recuperar el dinero que fue desviado en este caso.

“Queremos recuperar los dineros, ver el tema de Eduardo Li y ver si hay más implicados. Esta comisión se encargará de establecer los parámetros para sacar un cartel de licitación rápido (para la contratación de la firma de abogados) y empezar a trabajar de una vez”, expresó a los periodistas el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

El pasado 7 de octubre, Li se declaró culpable ante la Corte del Distrito del Este de Nueva York por tres delitos de los 14 que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según informó ese día su abogado Roger Guevara.

Según informes de prensa local e internacional, Li reconoció ante la Corte haber recibido “miles de dólares” en sobornos para autorizar partidos amistosos de la selección, para ceder derechos de transmisión de televisión, para un contrato con una marca deportiva y además aceptó haber desviado dinero del Mundial Femenino Sub’17 de Costa Rica 2014.

Representantes de la marca deportiva estadounidense New Balance, actual patrocinador de las selecciones de Costa Rica, se reunieron esta semana con el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol y negaron haberle pagado algún soborno a Li.

La empresa italiana Lotto, anterior patrocinador, también rechazó haberlo sobornado.

Li fue detenido en Suiza en mayo de 2015 junto a otros seis dirigentes de la FIFA, como sospechosos de integrar una red de corrupción, y en diciembre de ese año aceptó su extradición a Estados Unidos para someterse a la justicia de ese país

Síguenos por @800noticias