Fedecámaras espera unificación cambiaria entre medidas del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló este martes que los empresarios esperan que la unificación cambiaria sea una de las medidas económicas que el Gobierno tiene previsto anunciar en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva.

“Se debería unificar en un solo mercado y, por supuesto, con una sola tasa que obedezca a la oferta y la demanda que se debería tener de esa unificación cambiaria o un sistema que vaya progresivamente migrando de la multitasa a una tasa única”, explicó Martínez al canal privado Globovisión.

Según el presidente de la patronal venezolana, esta medida eliminaría las distorsiones macroeconómicas que trae consigo la existencia de varias tasas de cambio.

El fin de semana el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, adelantó que el presidente, Nicolás Maduro, “está evaluando” tomar decisiones económicas “en conjunto con los empresarios” en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva que se celebra el martes en Caracas.

“En medio de tantas turbulencias se tiene que hacer una revisión permanente de las políticas que estamos adoptando para ir ajustándolas y adecuándolas a los nuevos desafíos y a las nuevas condiciones”, aseveró Faría.

Venezuela se rige por un sistema de control cambiario que opera desde 2003 en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas y estas son vendidas actualmente a dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un engorroso sistema administrativo.

Durante 2016 se produjo un cuello de botella en la entrega de divisas a diferentes sectores económicos que se han quejado de que se han visto afectados en su oferta y producción.

Síguenos por @800noticias