Fedeagro: 98% de la soya en Venezuela es importada - 800Noticias
800Noticias
Economía

Fuente: Globovisión

El director de oleaginosas y leguminosas de Fedeagro, Ramón Bolotin, precisó que para suplir los requerimientos del país en materia de soya es necesaria una superficie cultivable de 1 millón de hectáreas. Señaló que para el ciclo que culmina se tenía previsto la siembra de 50 mil y solo fue posible cultivar 3 mil hectáreas.

“Venezuela necesita un millón 400 mil toneladas de harinas oleo proteicas y para ello es necesario sembrar 1 millón de hectáreas de soya, el 98% de la soya es importada”.

El dirigente agrícola aseguró que en vista de las dificultades para la obtención de divisas es necesario producir en Venezuela, y para ello recomendó al Ejecutivo Nacional dar una mirada al campo, a fin de consolidar el abastecimiento en aceites y grasas comestibles.

“La soya es un cultivo que se ha estado tratando de implementar en Venezuela desde hace mucho tiempo, en más de 30 años se han realizado varios intentos fracasados, por la existencia de un dólar sobrevaluado que hacía más fácil importarla que producirla en el país”.

Bolotin manifestó que el sector agrícola está dispuesto a encarar el reto del autoabastecimiento nacional en un lapso de 5 años, pasando de cero hasta completar el millón de hectáreas requerido, por lo cual solicitan el apoyo del gobierno en cuanto a insumos y semillas.

Las declaraciones del también presidente de la asociación de productores independientes de Turen se produjeron durante el inicio de la cosecha de soya, correspondiente al ciclo invierno 2016.

Síguenos por @800noticias