Favorito en los sondeos cierra campaña y promete «hacer sin robar» en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El favorito según los sondeos para ganar la Presidencia de Panamá el próximo domingo, el opositor Laurentino «Nito» Cortizo, cerró este miércoles su campaña con tono triunfalista ante una multitud a la que prometió un gobierno en el que se va a «hacer sin robar».

«No tenemos la menor duda que el 5 de mayo la victoria será nuestra», afirmó este exministro de Agricultura y exdiputado que aspira a la Presidencia por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), primera fuerza del Parlamento con 26 de los 71 diputados.

En un discurso en el que repasó sus principales ofertas de campaña, Cortizo, de 66 años, arremetió contra el gobernante saliente, Juan Carlos Varela, a quien criticó por el aumento la deuda del país y por no cumplir, según dijo, con lo ofrecido en materia de salud, educación y seguridad.

«Solo faltan cuatro días» para que se acabe «una década de corrupción, de incapacidad y de mentiras», dijo Cortizo en alusión a la Administración de Varela y la de su antecesor Ricardo Martinelli (2009-2014), de los partidos Panameñista y Cambio Democrático (CD), respectivamente.

Cortizo, quien acapara el 44 % de la intención de voto según la más reciente encuesta, prometió combatir la pobreza y la desigualdad en Panamá, así como la corrupción que ha generado grandes escándalos en los últimos años en este país.

«Vamos hacer sin robar», apuntó el candidato entre los vítores de sus seguidores reunidos en una céntrica avenida de la capital panameña, en la que se ubicó una tarima donde actuaron diversos artistas en un evento denominado «Uniendo Fuerzas», el lema de la campaña de Cortizo.

Siete aspirantes, cuatro de partidos políticos y tres independientes, se disputarán la Presidencia de Panamá el próximo domingo tras una campaña inédita de solo 60 días y con topes de gastos, como lo ordena una nueva y restrictiva ley electoral.

Este jueves culmina oficialmente la campaña proselitista y el lapso para la publicación de los sondeos, que hasta ahora coinciden en ubicar a Cortizo a la cabeza seguido del aspirante del CD, Rómulo Roux.

También buscan el gobierno el exalcalde de la Ciudad de Panamá José Blandón, por el gobernante Partido Panameñista; el sindicalista Saúl Méndez, del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD); y los independientes Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez, y Marco Ameglio.

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Síguenos por @800noticias