FARC se compromete por primera vez a reparar víctimas, dijo presidente Santos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, AFP.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron «por primera vez en su historia» a reparar a las víctimas del conflicto colombiano que ha dejado unos 220.000 muertos en medio siglo, resaltó este martes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

«Algo muy importante: las FARC se comprometieron por primera vez en su historia a contribuir a la reparación material de las víctimas», dijo Santos en una locución por televisión en la que también destacó los avances en las negociaciones de paz que se realizan en Cuba con esa guerrilla.

Los negociadores de las FARC y representantes del gobierno anunciaron este martes en la capital cubana un inédito pacto en favor de las víctimas del conflicto armado, punto considerado crucial en la difícil agenda de negociaciones de paz que comenzaron en 2012.

Santos resaltó el avance en cuatro de los cinco puntos de la agenda: desarrollo agrario, participación en política, drogas ilícitas, y víctimas, e insistió en que «a más tardar el 23 de marzo del próximo año. ¡En menos de cuatro meses¡» podría firmarse el fin del conflicto.

Destacó que los acuerdos «ponen a las víctimas en el centro de la solución» pensando en quienes sufrieron los rigores de la guerra y para que en el futuro «no haya más víctimas».

El acuerdo busca «satisfacer de la mejor manera posible los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición», indicó el presidente.

Resaltó la creación de una Comisión de la verdad y aseguró que las víctimas quieren justicia, pero «lo que más quieren es saber la verdad» de lo sucedido y sobre lo ocurrido con sus familiares.

Santos enfatizó que en el tema de justicia no se permitirá ningún tipo de indulto o amnistía «para crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el genocidio y, en general, las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario».

Explicó que los miembros de las FARC que hayan incurrido en este tipo de delitos serán sancionados por el Tribunal de Paz, con restricciones «efectivas de la libertad entre cinco y ocho años». También tendrán que realizar obras y trabajos a favor de las víctimas.

Santos indicó que el acuerdo también acoge a los integrantes de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos en el marco del conflicto, sin que esto implique que sean equiparados con la guerrilla.

Finalmente, Santos hizo un llamado a los amigos y detractores del proceso para que le den «una oportunidad a la paz».

«El año 2016 será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer: el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto, en el que Colombia, ojalan unida, avance hacia máximo potencial», concluyó.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina, es uno de los más prolongados del mundo y deja unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Síguenos por @800noticias