Farc reportó 5 mil 765 miembros armados en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La guerrilla FARC de Colombia ha reportado tener 5.765 miembros armados, según cifras publicadas en el marco del acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflagración interna, indicaron este jueves a la AFP fuentes militares.

  El general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición (COET), creado por el presidente Juan Manuel Santos para articular la vía hacia el fin del conflicto, dio la cifra el miércoles, durante un foro de la Universidad Militar de Bogotá, precisaron las fuentes.

  Sin embargo, “no es un número cerrado y puede variar”, aclararon sobre el dato suministrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) a fin de preparar el preagrupamiento de los rebeldes antes del inicio de su concentración en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil.

  “Al 3 de octubre tienen que dar la cifra exacta de combatientes armados”, coincidieron los informantes.

  De acuerdo con inteligencia militar, las FARC, principal y más antigua guerrilla de Colombia, cuentan con unos 6.300 miembros armados y 8.000 milicianos o colaboradores.

  Con respecto a su poderío militar, Flórez dijo el miércoles que se estima que disponen de unos 14.000 fusiles y pistolas y 6.000 unidades de otro tipo de armamento, como granadas y morteros, precisaron las fuentes.

  De este arsenal, se prevé la destrucción de varias toneladas de explosivos antes del domingo, cuando en un plebiscito los colombianos deben pronunciarse sobre el acuerdo con las FARC, que sólo entrará en vigor si finalmente es aprobado en las urnas.

  Según las fuentes, una operación está prevista para el viernes en los Llanos del Yarí (Caquetá, sur), donde la semana pasada tuvo lugar la Décima Conferencia Guerrillera de las FARC que culminó con la ratificación del acuerdo de paz sellado el lunes en Cartagena.

  Una misión tripartita de la ONU, el gobierno y las FARC supervisará el desarme y el cumplimiento del cese al fuego bilateral.

  La misión del organismo internacional tendrá un número aproximado de 500 observadores militares -sin uniforme y desarmados-, y unos 150 civiles, la mayoría de países latinoamericanos, que empezarán a operar una vez entre en vigor el acuerdo final de paz.

Síguenos por @800noticias