FARC recaban apoyo para Constituyente en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La guerrilla de las FARC recabó apoyo de sectores de la izquierda colombiana para la convocatoria de una Asamblea Constituyente que blinde los acuerdos de paz que está cerca de firmar en Cuba, una fórmula a la que se opone el gobierno de Juan Manuel Santos.

La organización armada, que se comprometió con el gobierno a sellar un acuerdo el 23 de marzo para terminar con medio siglo de lucha contra el Estado, se reunió durante los últimos días con varios líderes y políticos de izquierda en La Habana, sede de los diálogos, según reveló este lunes a través de su canal en Youtube.

“Así el gobierno de Santos no quiera, como contraparte en la negociación de paz, creo que la sociedad colombiana, toda, debe convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo el exguerrillero y exalcade de Bogotá, Gustavo Petro, al “Informativo insurgente”.

Petro, exdirigente de la guerrilla M-19, que se desmovilizó en los años 90 tras un acuerdo de paz, se entrevistó el fin de semana con el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, y los demás líderes del grupo rebelde.

“Diálogo de Petro con FARC giró en torno a proceso de paz, y especialmente sobre la unidad social y política para la paz y la Constituyente”, escribió en Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC.

El gobierno de Santos y la mayor guerrilla de Colombia negocian desde hace tres años el fin del conflicto armado más antiguo del continente, y pretenden suscribir un acuerdo para que los rebeldes se desarmen bajo supervisión de la ONU, y se conviertan en partido político.

Las partes, que reanudan esta semana los diálogos tras una pausa de varios días, negocian una agenda de seis puntos, cuatro de los cuales ya están prácticamente acordados. Quedan por definir el fin del conflicto, que incluye el desarme de las FARC, y el mecanismo de refrendación de los pactos.

Pero mientras Santos impulsa un plebiscito, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantean una Asamblea Constituyente.

Además de Petro, la organización comunista obtuvo el respaldo a su propuesta de un grupo de congresistas de izquierda, incluido Iván Cepeda, con el que se reunió en los últimos días en la capital cubana.

“Durante la conversación se discutió la posibilidad de convocar a un acuerdo social y político por la paz y la Constituyente, entre otros mecanismos de refrendación y sostenibilidad de la paz que se avecina”, señaló un comunicado suscrito por Cepeda y demás integrantes de la delegación política que visitó La Habana.

Síguenos por @800noticias