Farc propone creación de territorios especiales de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción/Avn.– La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), planteó este martes la conformación de Territorios Especiales para la Construcción de la Paz (Terrapaz), como una de las fórmulas que permitan el avance hacia fin del conflicto en el país neogranadino y la reconciliación con justicia social.

En un comunicado, publicado en la página web Diálogo de Paz, de la Farc-EP, se señala que estos territorios —fundamentados sobre los principios de la organización política, económica, social, ambiental y de seguridad integral, participativa, autogestionaria y comunitaria, así como las concernientes a las medidas y acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa— contribuirá a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición y que será parte del Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera.

Y, en ese sentido señala entre sus iniciativas serán el encaminar sus esfuerzos hacia la transformación de la Farc-EP a organización política abierta, proceso que implica «el reconocimiento de las formas propias de organización social de las que ha hecho parte la insurgencia a lo largo de su historia».

«El tránsito hacia la normalización integral supone, por tanto, el reconocimiento de la presencia de las Farc-EP en la configuración de la realidad espacial, nacional y territorial, lo cual implica el diseño de un acuerdo que respete esa presencia articulada a las comunidades», recalca.

Asimismo, el documento destaca que además se buscará «contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto, la provisión de garantías de no repetición y la construcción de la paz estable y duradera. Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo y la dejación de armas por las partes».

Los diálogos de paz entre la Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana en noviembre de 2012, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias