FARC no pueden dar respuesta a la ligera sobre bienes, dice De la Calle - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exjefe negociador en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle Lombana, afirmó este jueves que la guerrilla «no puede dar respuestas a la ligera» sobre los bienes para reparar a las víctimas.

Al participar en un foro del Partido Liberal con los también aspirantes a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018 por esa colectividad Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco, De la Calle se refirió a las críticas hechas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al listado de bienes.

«Lo que hay ahora es una manifestación del fiscal que debe ser resuelta con toda responsabilidad y seriedad frente a la opinión pública colombiana. El clamor de la ciudadanía es que se cumplan los acuerdos. Ambas partes tienen que cumplir y en particular las FARC tienen que ser detalladas, cuidadosas y muy serias en la respuesta que le den al fiscal general», anotó De la Calle.

Asimismo, precisó que «lo que quedó claro desde un principio en el acuerdo es que las FARC tienen que hacer un inventario completo de sus bienes, cuyo propósito es reparar a las víctimas. El Estado tiene que cumplir y las FARC tienen que cumplir».

Sobre las declaraciones de Martínez, indicó que «hay que tomarlas con enorme seriedad y cuidado porque el fiscal tiene sus pruebas, tiene que tener un balance indiscutible de las afirmaciones que está haciendo y las FARC no pueden dar una respuesta a la ligera».

Finalmente, manifestó que «el Gobierno tiene que actuar para que esa claridad brille y los colombianos quedemos tranquilos. El acuerdo implica un inventario completo para reparar a las víctimas y eso hay que cumplirlo».

El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dicen tener las FARC y que, según el acuerdo de paz, serán utilizados para reparar a las víctimas.

En una carta enviada el miércoles al Gobierno nacional, el fiscal advirtió que ese listado «se caracteriza por la indeterminación de los activos».

Síguenos por @800noticias