Gobierno colombiano y Farc acuerdan salida de menores de 15 años de sus filas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con inf de Globovisión

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (Farc-EP), lograron este domingo en La Habana, Cuba,establecer un acuerdo sobre los parámetros para la salida de los menores de 15 años de edad de sus filas de combate.

El Jefe de la Delegación de Paz del gobierno, Humberto De La Calle, informó que que las Farc proveerá toda la información para identificar y ubicar a los menores, y que se elaborará una mesa técnica encabezada por la Defensoría del Pueblo para la elaboración de la hoja de ruta y diseñar el programa para que los menores abandonen las filas armadas.

Comentó que además se crea una comisión con organismos internacionales como la Unicef y la CICR quienes acompañarán el protocolo de cara a la salida de los menores de los campamentos de las FARC-EP, así como un plan de acogida para garantizar sus derechos.

Por su parte, el vocero de las FARC, Iván Márquez que los menores no ,podrán ser judicializados porque son víctimas. “Esta es una medida que nos hubiera gustado poder concretar hace muchos meses”.

Marquez comentó que los jóvenes llegaron a sus filas porque sus padres habían sido asesinado por la violencia paramilitar, y porque muchos fueron maltratados y no recibieron atención.

“Esperamos que esto se convierta en punto de partida para que todos los colombianos tomemos la urgencia de garantizar los derechos de todos los niños niñas y adolescentes. Tomamos nuestro compromiso ya en cumplimiento de cesar el reclutamiento de menores de 15 años”.

Márquez dijo que exigió al Gobierno informar sobre los delitos a los que se les acusa a los jóvenesque fueron reclutados.

Al respecto Rodolfo Benítez garante de Cuba de los diálogos de paz, informó se acordó que los menores de 14 años no pueden ser declarados culpable por delitos cometidos, y que se estudiará la situación de quienes ya han sido declarados culpables

“El Gobierno se compromete a tomar la medidas (…) los jóvenes condenados quedarán a disposición de la Jurisdicción Nacional para la Paz que se realizará por medio de abogados de confianza”.

También acordaron otorgarle a los jóvenes las garantías para su protección integral, así como lagarantía de que podrán participar en los programas destinados a su atención, y posterior reintegración en la comunidad.

Síguenos por @800noticias