FARC: EEUU debería ayudar a financiar paz tras «fracaso» del Plan Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Estados Unidos debería ayudar a financiar la paz que está por concretarse con las FARC, tras «fracasar» con el Plan Colombia que lanzó hace 15 años para combatir las drogas y la guerrilla, dijo Pastor Alape, líder del grupo rebelde, en La Habana este miércoles.

«Un país que ha estado comprometido en el conflicto en Colombia, debe también de comprometerse por construir una nueva era con recursos para la paz, para la reconciliación», afirmó Alape en una rueda de prensa en la capital cubana, sede de los diálogos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace tres años.

En la víspera de la cita de los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, en Washington, para conmemorar los 15 años del Plan Colombia, el negociador de las FARC cuestionó el éxito que le atribuyen los gobiernos a la estrategia.

«Estos 15 años lo que marcan es una dolorosa tragedia nacional donde creció el número de víctimas; el desplazamiento (de afectados por la violencia) se extendió», comentó Alape, y agregó que en ese marco también hubo ejecuciones extrajudiciales por parte de los militares.

Según Alape, el Plan Colombia «fracasó» en su doble propósito de erradicar el narcotráfico y terminar con las FARC, un movimiento de orientación comunista alzado en armas contra el Estado desde hace medio siglo.

«Hoy el balance es que el fenómeno (de las drogas) aumentó en todo sentido, y en el otro componente, que era el no público, pero que era su verdadera esencia, el de aniquilar a la insurgencia, tampoco cumplió», sostuvo.

Diseñada inicialmente como una estrategia antidrogas, la ofensiva – en la que Estados Unidos invirtió 10.000 millones de dólares en 15 años – se amplió luego al combate a las FARC, señaladas por Washington de tener fuertes vínculos con el narcotráfico.

El gobierno de Santos considera que gracias a la ayuda estadounidense, Colombia pudo propinar los mayores golpes militares a las FARC en su historia, y forzarla a negociar el actual acuerdo de paz en Cuba.

Durante su visita a Washington, Santos prevé discutir un nuevo enfoque de la asistencia estadounidense ante la inminente firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), prevista en principio para el 23 de marzo.

Colombia, según la ONU, es el principal productor mundial de cocaína, pese a la importante disminución de los cultivos ilegales que logró con la ayuda de Estados Unidos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias