FARC da bienvenida a canciller colombiana a diálogos de paz en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP . La guerrilla comunista de las FARC dio la bienvenida a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien se sumó este viernes a los diálogos de paz en La Habana, mientras los negociadores se aprestan a reimpulsar un plan de desminado para desescalar el conflicto armado.

En un gesto inusual, la guerrilla también tendió la mano al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien inició negociaciones con las FARC en 2012, afirmando que enfrenta una «campaña de desprestigio (…) dirigida a debilitarlo y obligarlo a romper el proceso de paz», que busca acabar un conflicto armado de medio siglo.

«Creemos que la experiencia diplomática de la canciller Holguín puede incorporar la dosis de tranquilidad necesaria, bienvenida», dijo la guerrilla en un mensaje de su comandante supremo, Timoleón Jiménez («Timochenko»), leído ante la prensa por su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez.

La ministra y el empresario Gonzalo Restrepo se integraron a la delegación oficial en un momento crítico del proceso de paz, tras un recrudecimiento de las hostilidades que ha dejado unos 45 guerrilleros y una quincena de soldados muertos en los últimos días, lo que llevó a los países «garantes» del proceso, Noruega y Cuba, a pedir el miércoles nuevos «esfuerzos» para reducir las tensiones.

Holguín ingresó al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz, sin formular declaraciones a la prensa, siguiendo la costumbre de la delegación del gobierno, encabezada por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.

Ambas delegaciones sostendrán una reunión pública este viernes, en torno a las 13H00 locales (17H00 GMT), para anunciar medidas del plan de desminado, que había quedado paralizado la semana pasada, tras el recrudecimiento de las hostilidades.

La guerrilla también saludó la designación del empresario Luis Carlos Villegas, un exdelegado de paz del gobierno, como nuevo ministro de Defensa colombiano, afirmando que es «un hecho de positivas repercusiones para la mesa» de diálogo.

Villegas, quien servía de embajador en Estados Unidos, reemplaza a Juan Carlos Pinzón, quien se ha caracterizado por emplear un duro discurso contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

Actualmente se desarrolla en La Habana el trigésimo séptimo ciclo de pláticas de paz, que debe culminar el domingo, dedicado al sensible tema de reparación de las víctimas.

El conflicto colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, y es el último conflicto armado en América.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias