FARC arremete contra negociador colombiano que criticó su «cinismo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | La guerrilla comunista de las FARC arremetió este lunes contra un negociador del gobierno colombiano, afirmando que dañó la «confianza» mutua en los diálogos de paz en Cuba al criticar el «cinismo» de los rebeldes.

El número dos del equipo negociador del gobierno, el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo, «rompe el compromiso de mutuo reconocimiento y respeto entre las partes» en las negociaciones, dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de sus delegados de paz.

«Invitamos al alto comisionado a desescalar ese lenguaje que nos distancia y lesiona la confianza construida, y a asumir con absoluta responsabilidad y sensatez la conducción de este gran propósito nacional que es el de la paz para Colombia», agregó Téllez.

Esta nueva controversia irrumpe mientras las hostilidades recrudecen en Colombia, con bajas principalmente en las FARC, pero también en los militares, lo que ha levantado nubes grises sobre el proceso de paz, iniciado en noviembre de 2012.

En una videoconferencia desde La Habana con periodistas en Colombia, Jaramillo calificó el viernes como una «declaración de gran cinismo» la exigencia de las FARC de adoptar medidas en favor de los desplazados internos y exiliados por el conflicto armado de medio siglo.

«Ésta no es hora de estar pidiéndole al gobierno que monte programas para desplazados, ni estar diciéndole al país como se deben gastar sus impuestos en las víctimas (…), sino de reconocer responsabilidad», «de poner la cara y decir: nosotros también fuimos agentes de desplazamiento», declaró también Jaramillo en la videoconferencia.

El conflicto colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales, y el gobierno y la guerrilla se acusan mutuamente de ser los principales responsables por las víctimas y los desplazamientos forzosos.

La delegación del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, no comentó las críticas de Téllez.

La guerrilla afirmó que las declaraciones de Jaramillo «sólo conducen a sobresaltos inoportunos en momentos en que debemos enfocar nuestros esfuerzos en sacar adelante el proceso» de paz, que atraviesa su etapa más complicada por el recrudecimiento de las hostilidades.

«Al alto comisionado lo hemos respetado como plenipotenciario del gobierno en la Mesa de Diálogo de La Habana porque esas son las reglas del juego», declaró Téllez.

«Aunque tengamos contradicciones o puntos de vista divergentes, le dispensamos tolerancia y comprensión», y «jamás utilizaremos el calificativo de ‘cínicos’ en referencia a ninguno de los plenipotenciarios con los que estamos conversando en la Mesa», agregó.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

En este ciclo de pláticas -el 38º desde noviembre de 2012- ambas partes discuten sobre justicia por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto, tema sobre el que tienen grandes desacuerdos.

En esta ronda, que culminará el sábado, participa la canciller colombiana María Ángela Holguín en el equipo del gobierno.

Síguenos por @800noticias