FARC afirman que Procuraduría colombiana “parece un órgano de inteligencia” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder guerrillero Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, negociador plenipotenciario de paz de las FARC, afirmó hoy que la Procuraduría de Colombia “parece un órgano de inteligencia”, después de que la institución dijera que sabe que dos frentes de ese grupo armado no se desmovilizarán tras la paz.

“Uno entendía que la Procuraduría investigaba funcionarios. Ahora parece que es un órgano de inteligencia más”, comentó “Pablo Catatumbo” en su cuenta de Twitter, mensaje destacado a su vez por las FARC en la misma red social.

La reacción del líder guerrillero, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produce un día después de que el procurador, Alejandro Ordóñez, dijera que tiene conocimiento de que son dos los frentes de esa guerrilla que no se desmovilizarán cuando se firme la paz con el Gobierno.

“Ayer la Procuraduría conoció que la población del departamento del Guaviare (sur) señala que además del frente 1, el frente 7 de las FARC tampoco se desmovilizaría”, manifestó Ordóñez en un comunicado.

El funcionario, que es uno de los más enconados críticos del proceso de paz con las FARC, que comenzó en noviembre de 2012 en La Habana, agregó que se calcula que el frente 7 “está compuesto por alrededor de 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros”.

A este grupo se une el frente 1, que está compuesto por aproximadamente 450 miembros entre guerrilleros y milicianos y que, según dijo el pasado miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene “dudas” de si se acogen al proceso de paz o no.

Ambos frentes representan algo menos del 30 % de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande las FARC, según la información de la Procuraduría.

Las FARC advirtieron ayer a los mandos y combatientes del Frente 1 que se declararon disidentes de las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia que las órdenes de su jefatura central son de “obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes”.

Síguenos por @800noticias