Fapuv reporta 40% de deserción universitaria en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez De Viloria, denunció la “situación de catástrofe que atraviesa la universidad venezolana y el sector educativo en general”.

Indicó que “hay 40% de deserción en la comunidad universitaria en general. No es éxodo ni diáspora, es migración forzada”. Ramírez resaltó, además, que los trabajadores universitarios no tienen las condiciones básicas de salario ni de vida para mantener su labor.

La profesora detalló que tanto la crisis generalizada como la crisis dentro de las instituciones educativas, han llevado a los profesores y personal general a irse de Venezuela, debido a que la educación y la salud, son muy bien remuneradas en otras naciones.

“La autonomía universitaria se ha violado de todas las formas posibles. Hay universidades intervenidas a la fuerza, como el caso de la Universidad de Oriente, y hay autoridades designadas a dedo que nunca han sido profesionales de la educación”, aclaró.

“El Gobierno nacional suspendió los aportes establecidos en las actas de convenio, acabó con los contratos de trabajo, ha sometido a la situación de penuria al profesorado en términos de la salud y nuestros institutos de previsión carecen de complementos para su normal funcionamiento” dijo Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Fuente: Panorama

Síguenos por @800noticias