Fapuv: Los profesores universitarios han llegado a conocer el hambre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv), criticó que los salarios que perciben en estos momentos los profesores no son suficientes para “costear la canasta básica”.

“Los profesores universitarios han llegado a conocer el hambre no todos pero sí la gran mayoría. Hasta el mes de mayo aproximadamente el salario de un profesor de mayor categoría era de 56 mil bolívares y la canasta básica hasta el mes de agosto superaba los 500 mil”, indicó.

En entrevista este domingo en el programa Diálogo con Carlos Croes transmitido por Televen, Viloria recordó que en el año 2001 «un profesor universitario de menos categoría ganaba lo que correspondía a 900 dólares, mientras que el titular de mayor categoría 2660 dólares. En estos momentos al cambio paralelo un profesor instructor gana 44 dólares y el titular 85 dólares. Esto pasa porque el Gobierno no ha cumplido con lo que ha debido cumplir de la indexación salarial”, dijo.

Asimismo, denunció que en cuanto a salud, están siendo discriminados por el Gobierno. “Ahorita a los profesores no se les da HCM, ni medicamentos ni gastos funerarios”, aseguró.

Por otra parte, Viloria consideró que la situación de las casas de estudios superiores es un reflejo de lo que sucede en el país. “Actualmente las universidades no están recibiendo los recursos para sus normal funcionamiento y esto ha ocasionado que la academia vaya disminuyendo su calidad.

En este sentido, informó que la Universidad Simón Bolívar recibió este año de lo solicitado solo el 15% del cual el 13% aproximadamente era «para cubrir los gatos de salarios y los beneficios del sector estudiantil y solo el 2 % para el funcionamiento». ¿Cómo puede una universidad cumplir con las funciones con ese presupuesto».

Agregó que “el Gobierno no ha entendido que la educación superior es más importante que cualquier activo del país porque es lo que forma la generación actual y la de relevo para que Venezuela pueda salir de esta situación que estamos viviendo”.

Finalmente, aseguró que no permitirán que la universidad venezolana sea cercenada por algún Gobierno.

Síguenos por @800noticias