FAO reconoce a Venezuela en materia social | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Venezuela, Marcelo Resende, destacó que en el país se ha desarrollado una serie de políticas públicas que permiten garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, erradicando el hambre y la pobreza.

La afirmación se produjo durante la segunda sesión de defensa del tercer informe presentado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en la que el vicepresidente del Consejo de Ministros para la Planificación y el Conocimiento y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que en Venezuela hay innegables avances en materia de derechos económicos y socioculturales que han sido reconocidos por organismos internacionales como la FAO y la  Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la Unesco ha reconocido al país como un territorio libre de analfabetismo, y al programa Canaima Educativo (Distribución de computadoras formativas a estudiantes y docentes) como una experiencia que debe multiplicarse en otros lugares.

El ministro Menéndez destacó que, pese a la agresión económica, en Venezuela los derechos sociales están plenamente garantizados, y ratificó que en el país se ha registrado una disminución del desempleo y se han incrementado las pensiones, los puestos de empleo, el acceso a la educación y a la salud, entre otros derechos.

Sobre la independencia del Poder Judicial, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y miembro de la delegación venezolana que presentó el informe ante la ONU, Danilo Mojica, explicó que el TSJ estableció normas claras para garantizar la transparencia en el ingreso y ascenso de funcionarios en los órganos de justicia.

“En el 2005, el TSJ publicó los mecanismos, como los concursos de oposición, para el ingreso a la carrera judicial”, puntualizó.

Mojica afirmó que las decisiones judiciales se ajustan al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, y mencionó que se han emitido 39 sentencias para la defensa de estos derechos.

Fuente: Minci

Síguenos por @800noticias