Familias de los fallecidos en accidente de Lion Air exigen la búsqueda de más cadáveres | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Decenas de familiares de los ocupantes del avión de la aerolínea Lion Air que se estrelló el 29 de octubre en Indonesia se manifestaron este jueves en Yakarta para pedir al Gobierno y la compañía aérea que continúen la búsqueda de cadáveres.

“Señor Jokowi, todavía hay 64 cuerpos que esperan ser retirados”, rezaba una de las pancartas que se dirigía por su apodo al presidente de Indonesia, Joko Widodo, frente al palacio presidencial de la capital.

Los manifestantes pidieron a la aerolínea de bajo coste que mantuviese su promesa de subvencionar la segunda fase de la búsqueda y exigieron que las compensaciones del Estado y Lion Air sean entregadas con rapidez y sin condiciones adicionales.

La Agencia de Búsqueda y Rescate (Basarnas) anunció el 10 de noviembre el fin de las operaciones para encontrar víctimas en la zona del mar de Java cercana al cabo Karawang donde se precipitó la aeronave, tras despegar de Yakarta, sin que sobreviviese ninguno de sus 189 ocupantes.

La policía forense indicó entonces que los más de 600 restos encontrados habían permitido la identificación de 125 de las víctimas, incluidos el piloto de nacionalidad india y un pasajero italiano.

La segunda fase de la búsqueda se centrará en encontrar una de las cajas negras del avión que sigue bajo el agua y requiere el uso de un barco especializado debido a la dificultad de anclar en el suelo marino por la existencia de tuberías de gas y petróleo.

La Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte dijo a Efe que la embarcación llegará desde Singapur y permitirá remover el suelo fangoso para intentar encontrar el dispositivo que graba las conversaciones entre los pilotos en la cabina, cuya baliza tiene 90 días de vida.

La otro caja negra, que registra los datos de vuelo de la aeronave, fue hallada a los pocos días del siniestro y ha permitido comenzar la investigación de las causas de la tragedia.

El informe preliminar sobre el accidente publicado a finales de noviembre centra sus averiguaciones en el manual operativo de Boeing para el modelo estrellado 737 Max 8, el arreglo de sensores defectuosos en los cuatro últimos vuelos y la actuación de los pilotos.

Mientras tanto algunos de los familiares de las víctimas han presentado querellas contra el fabricante aeroespacial Boeing en tribunales de Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias