Familiares denuncian torturas de detenidos por la operación «Gedeón II» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Wandor Dumont

Familiares de los diez «presos políticos» capturados durante la «Operación Gedeón» denunciaron este miércoles ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) torturas y agresiones por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La «Operación Gedeón» fue el nombre dado al operativo militar-policial​ ordenado el pasado 15 de enero, conocido como la «masacre» de El Junquito, ​​​​​durante el cual fallecieron el ex inspector Óscar Pérez y otras nueve personas.

Los familiares y sus abogados señalaron que sólo han podido ver una vez a los detenidos en la sede de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar (Dgcim), de donde serán trasladados a la cárcel militar de Santa Ana, en el estado Táchira este miércoles según afirmaron.

«Ustedes no pueden mandar unos comandos de 30 o 40 personas a destruir a las personas y decir ‘éso no lo hice yo’, porque los funcionarios en sus chalecos decían Sebin, pero el procedimiento era de la Dgcim», dijo Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, uno de los 10 detenidos.

Da Costa explicó que sus familiares después que fueron capturados, «golpeados y aislados» por tres días (del día 18 al 20),  les permitieron verlos junto con sus abogados pocos minutos, agregó que el día de ayer fueron informados que la Corte Marcial los acusó a los civiles por cinco delitos militares, entre ellos la sustracción de armas, municiones y traición a la patria.

«Lo declarado por el ministro (Néstor) Reverol es falso, nosotros pedimos justicias nosotros somos venezolanos que no nos vamos a callar nunca…,», dijo Ana Ma´roa Da Costa.

Por último, informaron que esta semana irá a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de la República para hacer las denuncias, señalaron que no las había hecho antes porque no tenía información del paradero de sus familiares.

 

Síguenos por @800noticias