Familia de periodistas de Ecuador esperan avance caso con captura en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, el fotógrafo secuestrado en marzo pasado y asesinado en cautiverio junto a dos compañeros más del diario El Comercio de Ecuador, expresó  su esperanza de que la captura en Colombia de quien era encargado de la custodia del equipo de prensa ayude a esclarecer el caso.

Las autoridades capturaron hoy en el suroeste de Colombia a Jesús Vargas Cuajiboy, alias «Reinel», encargado de la custodia del equipo de prensa ecuatoriano que fue secuestrado en una zona fronteriza en marzo pasado y asesinado por disidencias de las FARC.

En declaraciones a Efe, Ricardo Rivas apuntó que esperan que con esa captura se puedan conocer algunos pormenores en torno a la situación en la que se encontraba su hermano y los otros dos integrantes del equipo de prensa, Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor).

Indicó que espera que se conozcan «qué elementos se dieron alrededor de la custodia, cómo se presentaron los escenarios, (…) porque es importante ir conociendo para ir clarificando todo este proceso».

Asimismo, señaló que espera que se sepan detalles sobre «el marco en que se desarrolló el cautiverio, cómo les trataron, cuáles fueron las condiciones en que se encontraban» y otros pormenores «que siempre son importantes», dijo.

La Fiscalía colombiana explicó hoy que capturó en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste), a Vargas Cuajiboy, cuarto en la línea de mando del «Frente Oliver Sinisterra», grupo disidente de las FARC.

Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen a ese grupo el secuestro el pasado 26 de marzo del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Rivas y del conductor Efraín Segarra, que habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje sobre la crisis de seguridad en la región.

Poco después esa disidencia, liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho», asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

Ricardo Rivas saludó hoy el hecho de que las autoridades colombianas hayan respetado su petición de proporcionar primero informaciones del caso a los familiares y en ese sentido, comentó que hoy su representante legal recibió los datos de la captura de Vargas Cuajiboy.

La Fiscalía colombiana anunció también hoy que «obtuvo orden de captura» contra «Guacho» como «principal determinador del secuestro de los periodistas ecuatorianos».

A ese grupo de disidentes también se le atribuye el secuestro y asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y fue raptada.

El secuestro de la pareja ecuatoriana fue informado el pasado 17 de abril por el Gobierno de ese país, que divulgó en ese momento un vídeo en el que se ve a Velasco y Villacís amarrados y vigilados por hombres armados con fusiles.

Los cuerpos de los periodistas, sepultados en Quito el 29 de junio, y de la pareja, que será enterrada este domingo en su natal Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron hallados en los últimos días en fosas en una zona selvática del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador.

 

Síguenos por @800noticias