Falta de materia prima preocupa a panaderos - 800Noticias
800Noticias
Economía

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines , Tomas Ramos López, se reunió con el comisionado presidencial para el desarrollo productivo , Miguel Pérez Abad, para  entregarle propuestas  sobre la situación de la materia prima y juntos buscar  soluciones para  el gremio panadero nacional y las empresas del sector alimento.

Ramos estuvo  acompañado de representantes de las principales compañías productoras de harina, levadura y materias primas esenciales para la elaboración del pan, Puratos de Venezuela, Monaca,   y Fleishmann.

En su intervención, reiteró la necesidad de asignar las divisas necesarias para la adquisición de la materia prima indispensable para la elaboración del pan que se ha solicitado al Ejecutivo Nacional.

Esto para potenciar la producción de muchas las empresas ligadas a este ramo, entre ellas los molinos que han reducido considerablemente sus inventarios, pero que quieren seguir operando a toda su capacidad y trabajando por la seguridad alimentaria, pese a todos los conflictos laborales que han atravesado.

Para ello, recordó que es igual de importante importar de 100 mil a 200 mil sacos de harina panadera colombiana de forma transitoria y puntual , mientras se les otorga a los molinos las solicitudes pendientes para que puedan arrancan al 100% de producción y  así evitar un nuevo déficit de este rubro en el futuro.

Igualmente, Ramos manifestó su preocupación por la falta en el mercado de algunos insumos como la levadura, propionato de calcio,  la harina panadera, polvo para hornear, azúcar, grasas, mejoradores, aditivos, empaques  y consideró que el tiempo está en contra y que  a su vez se suma Semana Santa, por lo que es necesario que se agilice la asignación de los ALD  incorporando el mecanismo de pago a la vista que le da prioridad y confianza a las importaciones.

También, el vocero nacional del gremio panadero, expresó su preocupación pues ya no hay levadura en el país, y en los últimos meses no se han asignado los ALD pendientes para la adquisición de este rubro  a empresas  importadoras, cuando anualmente se necesitan 8500 toneladas de levadura  para la producción de pan, y actualmente hay un déficit del 60% del rubro.

Mientras que los representantes de las empresas presentes, coincidieron que toda esta situación del sector ha  afectado todos los inventarios de seguridad de mínimo tres meses, que deben tener las empresas productoras de materia primas , y ahora estas trabajan a media máquina para satisfacer la demanda y  garantizar el abastecimiento.

“Los molinos no han podido satisfacer las necesidades plenas de las panaderías, pues los pequeños han disminuido considerablemente su producción, los más grandes están trabajando con la poca materia prima que les queda ,  y  hasta han recurrido a prestamos de trigo entre ellos,  esperando una pronta solución, y aunque se les ha asignado los  ALD, estos no han sido suficientes para atender toda la demanda», apuntó.

Frente a este escenario, se dejó claro que no existe en el país  un proceso bien organizado de las importaciones de trigo, ni de otros insumos para la elaboración del pan, de allí la importancia de que entes con el Sunagro y El Ministerio de Alimentación, manejen y sepan interpretar de forma adecuada las estadísticas que lleva el sector, para juntos direccionar las acciones de la mano de Fevipan y así garantizar el abastecimiento de la materia prima.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias