Falta de boletín epidemiológico obliga a médicos a buscar estadísticas en las redes sociales | 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

Julio Castro, médico infectólogo,  explicó  que en ausencia de un boletín epidemiológico, han optado por hacer un informe diagnóstico a través de lo que reportan los usuarios de redes sociales.

“Como no tenemos boletín epidemiológico, hemos tenido que buscar cómo hacer el diagnóstico de las enfermedades, y estamos utilizando las redes sociales. Utilizamos Google y Twitter. El sistema es un programa que es a base de datos, levanta la base de datos que la gente escribe sobre eso y lo comparamos con lo que en teoría son los casos de la enfermedad. Generamos una cura a de la epidemia que nos permite monitorear qué tan buena es esa información en relación a los teóricos datos oficiales. Lo hacemos como una investigación científica”, comentó el médico.

Dijo Castro,   que esta prueba les ha funcionado para obtener información sobre el comportamiento de dengue, chikungunya y ahora lo evalúan con respecto a casos de zika. la información fue ofrecida en la durante la entrevista  en el programa Diálogo Con, transmitido por Televen.

La data que se genera a través de las redes sociales les permite detectar números de casos, cuándo empieza, se establece y disminuye la epidemia. Asimismo, pueden conocer cómo se mueve entre las regiones. ”Esa información (la que generan los usuarios) la analizamos utilizando epidemiología y matemática”, recalcó el médico.

Actualmente indicó que los casos de dengue están bajos, al igual que la chikungunya. En el caso del zika señaló que la misma tuvo mayor actividad entre febrero y marzo.

Asimismo señaló que  no hay registros de esta epidemia, pero considera que debe haber una preparación con un boletín epidemiológico, y alertar a los médicos para que estén atentos a los síntomas.

 

Síguenos por @800noticias