Falleció niña de dos años: Reportan falta de dosis contra la difteria en Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz / Con información de El Nacional

Un nuevo caso de fallecido por difteria se reportó en el hospital Raúl Leoni de Guaiparo, en el estado Bolívar, según publica este martes El Nacional.

Afirman que durante cuatro días la niña de 2 años de edad que fue hospitalizada el 6 de octubre comenzó a recibir tratamiento con antitoxina diftérica y el antibiótico penicilina G, pero las dosis no estaban completas en el recinto.

De 100.000 unidades de antitoxina diftérica que necesitaba por tener los síntomas de la difteria en un estado grave, solo pudo recibir 70.000 unidades. Ayer esta niña fue la quinta persona fallecida por síntomas asociados a la difteria solo en este centro de salud.

La difteria es una enfermedad que estaba erradicada desde 1992 y se previene con vacunación. Causa fiebre, amigdalitis aguda y la formación de una pseudomembrana en la garganta que obstruye las vías respiratorias.

Epidemiología del estado Bolívar es el encargado de suministrar las dosis de antitoxina diftérica para el tratamiento y de canalizar con el Instituto Nacional de Higiene la evaluación de los cultivos que se hacen a los pacientes que tienen los síntomas. Sin embargo, hasta ahora ningún médico ha tenido acceso a los resultados de los exámenes y las dosis del tratamiento se entregan de forma racionada.

El personal médico ha exigido que se den los resultados para que no haya pánico en la población, pues la difteria tiene los mismos síntomas que la amigdalitis y faringitis al comienzo de la enfermedad.

La jornada de vacunación ha ido bajando en la entidad. Durante el fin de semana los ambulatorios y las movilizaciones estaban paralizados, por lo que la población debía esperar al día lunes para acceder a la inmunización.

Sospechas en Anzoátegui. De acuerdo con miembros de la directiva del Colegio de Médicos de Anzoátegui,  hay un segundo niño con síntomas parecidos a la difteria que ingresó al hospital Razetti de Barcelona y que proviene del Valle de Guanape.

Aún el personal de salud del anexo pediátrico de ese centro no tiene los resultados del primer caso sospechoso que se reportó en el estado el 4 de octubre. La paciente, residente en el sector Las Carmelitas, está evolucionando al tratamiento.

El 27 de septiembre el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, admitió 13 casos sospechosos de difteria en la entidad. Desde entonces ninguna autoridad estadal ni del Ministerio de Salud ha dado nuevas declaraciones sobre el asunto. Hasta hace 8 días solo se pudo conocer de forma extraoficial que había 30 casos de personas con los síntomas y 22 fallecidos.

Síguenos por @800noticias