Falleció Manuel Kohn, líder opositor venezolano en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Como si lo hubiese planificado, dada su experticia en la coordinación de protestas en Manhattan, Manuel Kohn falleció un día de activismo político: el 30 de mayo. Y la noticia fue tema central al mediodía a los pies de la estatua de Simón Bolívar en Central Park, punto de llegada de la marcha organizada desde Times Square por la comunidad venezolana opositora, paralela a la de diversas ciudades del país y el exterior.

«Fue un entusiasta organizando las protestas en Nueva York, muchas veces a temperaturas bajo cero. Él se encargaba de sacar los permisos con la policía y llamar a la prensa», comentó María Teresa Van Der Ree, fundadora de la organización Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (Recivex).

Veterano activista nacido en El Conde, Caracas (1938), Kohn falleció la madrugada del sábado mientras permanecía hospitalizado por complicaciones derivadas de la diabetes, confirmó su sobrino Carlos Billini.

Kohn, economista que pasó la mayor parte de su vida adulta en Nueva York, «amó a Venezuela profundamente, en todos los sentidos. Desde temprano hizo vida en Estados Unidos, pero su amor por Venezuela se mantuvo», destacó Billini. Agregó que ello lo heredó de su padre, Isaac Kohn, quien «luchó por la entrada de inmigrantes judíos al país durante y después de la segunda guerra mundial».

Como parte de ese legado, Manuel Kohn fundó en Nueva York el grupo «S.A.V.E. Venezuela», tras los sucesos de abril de 2002. Fue un «paladín de la democracia y los derechos humanos, siempre con Venezuela en el corazón», destacó René Ríos, otro caraqueño con varias décadas en Manhattan.

«Manuel nos inspiró a hacer oposición de calle en Nueva York y a mantener el grupo de testigos de mesas para las elecciones en el Consulado. Se fue con el alma arrugada por nuestra Venezuela saqueada», afirmó Leonardo Tirado.

Le sobreviven su esposa Beatriz Lanz, tres hijos y nietos.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias