Fallece la leyenda del blues B.B. King a los 89 años - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Nueva York, Estados Unidos | AFP | La leyenda del blues B.B. King, conocido por su punteo corto de guitarra y por haber inspirado a generaciones de músicos durante su larga carrera, murió a los 89 años este jueves, según informó su hija.

Patty King confirmó el viernes a la cadena de televisión CNN que su padre había muerto el jueves por la noche.

El legendario guitarrista, que ofreció conciertos hasta el año pasado, estaba recibiendo cuidados paliativos en su casa de Las Vega, según se había informado el 1 de mayo en un comunicado.

La noticia de la muerte de King provocó un despliegue de homenajes de músicos de todas las generaciones, que consideraban a King como un artista de gran influencia, pero además la reacción en otros ámbitos, incluso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama que consideró es una gran pérdida para el país y el blues.

«El blues perdió a su rey y Estados Unidos perdió una leyenda», señaló Obama en un comunicado, acotando que «esta noche habrá una tremenda sesión de blues en el cielo».

La música de King «se te queda en la cabeza, te hace moverte y te hace hacer cosas que probablemente no deberías hacer pero que siempre estarás contento que hiciste», afirmó el mandatario, para expresar luego que «nadie trabajó más que B.B. Nadie inspiró a más nuevos artistas. Nadie hizo más para propagar el evangelio del blues».

Otra estrella con la cual había tocado y tenía amistad, el guitarrista inglés Eric Clapton, rindió también homenaje a King: «Sólo quiero expresar mi tristeza y dar las gracias a mi querido amigo B.B. King», expresó en su página de la red Facebook.

«Quiero darle las gracias por toda la inspiración y el aliento que me dio como intérprete a lo largo de los años», dijo el virtuoso músico que integró bandas rockeras legendarias como Cream y The Yardbirds, antes de emprender su exitosa carrera solista.

«BB, cualquiera podría interpretar un millar de notas y no llegar a decir nunca lo que tu decías en una sola de ellas. #DEP», escribió por su parte en la red Twitter el guitarrista y cantante Lenny Kravitz.

De su lado, el cantante y guitarrista canadiense Bryan Adams tuiteó: «DEP BB King, uno de los mejores guitarristas de blues de todos los tiempos, quizá el mejor. Él podía hacer más que nadie con una sola nota».

Nacido en una familia pobre de Mississipi como Riley B. King, la futura leyenda aprendió a tocar una guitarra que le dio el propietario de unas plantaciones cuando tenía 12 años.

King aprendió a dominar el instrumento y más tarde bautizó su guitarra con el nombre de Lucille.

Actuó en 1968 en la sala de conciertos Fillmore West de San Francisco, un paraíso para los hippies, y un año después fue telonero de los Rolling Stones en 18 conciertos en Estados Unidos.

Interpretaba su tema insignia, «The Thrill is Gone», que reflejaba la angustia a menudo tan característica del blues, con punteos cortos de guitarra.

En 2003, la revista Rolling Stone afirmó que era el tercer guitarrista más importante de la historia después de Jimi Hendrix y Duane Allman y por delante de Eric Clapton.

Su estilo no se centraba en la velocidad o en acordes amplios, sino en notas sostenidas y bien escogidas.

King llegó a ofrecer más de 300 conciertos al año. A pesar de padecer diabetes crónica en las últimas dos décadas, hasta hace muy poco mantuvo un calendario de giras que cansaría a músicos mucho más jóvenes que él.

«Tengo una enfermedad que creo que podría ser contagiosa», dijo King a la AFP en una entrevista en 2007. «Se llama ‘necesito más'».

Otra de las razones que llevaba a King a seguir haciendo kilómetros de gira era su esperanza de mantener vivo el blues.

«Con la excepción de la radio por satélite, hoy no se escucha blues en la radio», dijo a la AFP. «Así que una de las razones por las que viajo tanto es porque puedo llevar la música a la gente».

Fue un músico influyente y Clapton grabó con él el álbum «Riding with the King», galardonado con un Grammy de los 15 con los que fue premiado King durante toda su carrera.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias