Fallece la esposa del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, falleció en la madrugada de este miércoles en Montevideo a los 82 años, informaron fuentes oficiales.

Según explicó a Efe Marcos Othegy, senador de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), Delgado era una persona «muy comprometida con los planes sociales, fundamentalmente en la niñez y la adolescencia».

Asimismo, el político resaltó que quien fuera primera dama llevó adelante un plan nacional de inclusión en materia de salud bucal enfocado a las personas más vulnerables del país.

«Fue un plan de alto impacto con resultados muy positivos», concluyó.

Tras el fallecimiento, difundido por la web de la Presidencia de la República, varias figuras de la política uruguaya expresaron su pesar al mandatario y a su familia por medio de las redes sociales.

El candidato por el FA a las elecciones de octubre próximo, Daniel Martínez, escribió: «Apretado abrazo al compañero Presidente Tabaré y a toda su familia ante la triste pérdida Maria Auxiliadora. QEPD».

En la misma línea, el aspirante presidencial del Partido Colorado, Ernesto Talvi, señaló: «Para el presidente Vázquez y sus hijos nuestro abrazo afectuoso. Todo el país lo acompaña en este momento de dolor».

«Hacemos llegar al Presidente Tabaré Vázquez a sus hijos y a toda su familia, nuestro más sentido saludo ante el fallecimiento de su esposa María Auxiliadora Delgado», subrayó el candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, en la misma red social.

Finalmente, el aspirante a la Presidencia por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, escribió: «Lamento profundamente el fallecimiento de María Auxiliadora. Nuestras condolencias al presidente Tabaré Vázquez y su familia en este momento difícil».

Sus restos ya están siendo velados en un tanatorio de la capital uruguaya y a las 15 horas (18.00 GMT) serán enterrados en el cementerio de La Teja.

Delgado y Vázquez, quien gobernó al país en dos períodos (2005-2010 y 2015 hasta la actualidad), fueron padres de cuatro hijos.

Síguenos por @800noticias