Fallece Frank Robinson, una leyenda del béisbol y miembro del Salón de la Fama | 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

EFE

El béisbol de las Grandes Ligas está de luto al conocerse el fallecimiento este jueves, a la edad de 83 años, del legendario Frank Robinson, primer pelotero negro que fue elegido Jugador Más Valioso (MVP) y piloto dentro de las mayores.

El anuncio del fallecimiento de Robinson fue hecho por la oficina de las Grandes Ligas.

Robinson, que jugó como jardinero y primera base, fue introducido al Salón de la Fama del Béisbol en 1982 cuando su nombre se incluyó por primera vez en la lista de votación.

Como un temible bateador, Robinson, ocupa el décimo lugar en la lista de cuadrangulares en su carrera con 586, también ganó la Triple Corona con los Orioles de Baltimore en 1966 y en 1975 se convirtió en el primer piloto afrodescendiente en la historia de las Grandes Ligas al dirigir a los Indios de Cleveland.

Robinson también ejerció el cargo de vicepresidente ejecutivo de desarrollo de béisbol de las Grandes Ligas, con su enfoque en aumentar la participación afroamericana en el deporte pasatiempo nacional.

Más tarde, Robinson se desempeñó como asesor principal del actual comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, quien a través de un comunicado dio a conocer el fallecimiento del legendario pelotero.

“Estamos profundamente tristes por la pérdida de nuestro amigo, colega y leyenda, que trabajó en nuestro juego durante más de 60 años”, dijo Manfred. “En nombre de la liga, envío mis más sentidas condolencias a la esposa de Frank, Barbara, a su hija Nichelle, a toda su familia y a los innumerables seguidores que admiraron a esta gran figura de nuestro Pasatiempo Nacional”.

Robinson nació en Beaumont (Texas), pero creció en Oakland (California), donde en su escuela secundaria fue capitán de un equipo de baloncesto del campeonato estatal en el que tuvo de compañero al legendario Bill Russell, quien sería el primer entrenador negro en la NBA.

Su gran clase como profesional le permitió a Robinson ganar el primer premio de MVP en 1961 cuando ayudó a los Rojos de Cincinnati a su primer banderín de la Liga Nacional en 21 años.

Robinson bateó .323 con 37 cuadrangulares y 124 carreras impulsadas y lideró a las mayores en slugging (.611), OPS (1.015) y bases intencionales (23) para el equipo de los Reds (93-61) que perdieron en la Serie Mundial ante los Yanquis de Nueva York.

Después de una estadía de 10 temporadas con los Rojos, que incluyeron un premio al Novato del Año de 1956, el MVP de 1961, y un Guante de Oro, Robinson fue traspasado por Cincinnati a los Orioles antes de la temporada de 1966. Tenía 30 años.

A pesar de venir de una temporada de 33 cuadrangulares, 113 carreras impulsadas en 1965, Robinson fue llamado un “viejo 30” por el dueño de los Rojos, Bill DeWitt, y enviado a Baltimore.

A cambio, Cincinnati recibió al lanzador Milt Pappas y otros dos jugadores, ninguno de los cuales se acercó a la estatura de Robinson.

En su primera temporada en Baltimore, Robinson demostró que aún le quedaban muchas cosas en su cuerpo de 30 años, ya que fue nombrado MVP de la Liga Americana después de una campaña de 1966 en la que ganó la Triple Corona del béisbol.

Sus mejores marcas en las Grandes Ligas de 49 jonrones, 122 carreras impulsadas, promedio de bateo de .316 y 122 carreras anotadas ayudaron a los Orioles a su primer título de la Serie Mundial en 1966.

Robinson jugó cinco temporadas más en Baltimore y terminó entre los tres primeros de la votación de MVP dos veces más antes de dividir el tiempo de 1972 a 1974 con los Dodgers de Los Angeles y los Indios.

Después de concluir la temporada de 1974 como miembro de los Indios, Robinson hizo historia en 1975 como el primer afroamericano en ser nombrado manejador de grandes ligas, mientras aún jugaba.

Aunque solo recibió 20.000 dólares adicionales por desempeñar las dos funciones de piloto y jugador, Robinson tomó la posición sabiendo su lugar en la historia.

“Dijeron que esta era la oportunidad para que usted rompiera esa barrera”, declaró Robinson al comentar sobre su decisión. “Abra la puerta y deje que más afroamericanos tengan la oportunidad de atravesarla”.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias