Fallece Carmen Balcells, la agente literaria del ‘boom’ latinoamericano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La española Carmen Balcells, la agente literaria de los principales escritores del ‘boom’ latinoamericano, falleció el domingo a los 85 años, informó este lunes a la AFP una portavoz de su agencia.

«Murió ayer (domingo). La familia quería privacidad. El martes se emitirá un comunicado», dijo esta fuente, sin dar más detalles.

Balcells fue una de las impulsoras del ‘boom’ latinoamericano al apadrinar a escritores como el colombiano Gabriel García Marquez, el peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar, la chilena Isabel Allende o el uruguayo Juan Carlos Onetti.

También representó a grandes nombres de las letras españolas como Juan Marsé, Camilo José Cela, Juan Goytisolo, Miguel Delibes y Manuel Vázquez Montalbán.

Nacida en una pequeña aldea rural de Cataluña, Santa Fe de Segarra, esta mujer sin estudios universitarios entró en el mundo editorial trabajando en la agencia del escritor rumano Vintila Horia hasta que en 1960 decidió abrir su propia agencia.

Trabajando siempre en la sombra, sin apenas conceder entrevistas a los medios de comunicación, su agencia, ubicada en la zona noble de Barcelona, se convirtió en uno de los actores clave de la literatura iberoamericana.

Entre su cartera de escritores figuran varios Premios Cervantes y Nobel de Literatura como García Márquez, Vargas Llosa, el chileno Pablo Neruda o los españoles Cela y Vicente Aleixandre.

En mayo de 2014, su agencia anunció una fusión con el estadounidense Andrew Wylie, principal agente del mundo anglosajón, un proceso que, de culminarse, convertiría a Balcells & Wiley en la mayor agencia literaria internacional.

Su trabajo le valió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del gobierno español y en 2005 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Síguenos por @800noticias