+FOTOS | Fallece a los 95 años el artista plástico venezolano Enrique Sardá - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800Noticias

Enrique Sardá Laroche, profesor universitario y artista plástico venezolano integrante del movimiento reformista conocido como La Barraca de Maripérez en la década de los 40, falleció la noche de este jueves en Caracas a la edad de 95 años.

Sardá, quien nació el 24 de junio de 1923 en Puerto Cabello, estado Carabobo, inició estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas en 1942. Daría así comienzo a una dilatada trayectoria de creación artística que se prolongaría hasta el presente cercano.

En 1945, tras ser expulsado de ese instituto por protestar contra los métodos de enseñanza, formó el grupo La Barraca de Maripérez junto con Pedro León Zapata, Sergio González, Celso Pérez y Raúl Infante Velásquez, entre otros, con el objetivo de transformar el sistema pedagógico y establecer nuevas búsquedas dentro de las expresiones plásticas.

Durante esa época su trabajo recibe una marcada influencia del cubismo. En 1947 recibe una beca y se establece en México durante un año y de regreso a Venezuela se incorpora a las actividades del Taller Libre de Arte.

En 1956 viaja a Europa y se residencia sucesivamente en Roma y en París. En esta periodo conoce y comparte vivencias con Jesús Soto y su obra deriva hacia la figuración lírica y la abstracción.

De esos años queda como testimonio su pintura «Formas abstractas sobre azul», óleo sobre tela de 1958 y que pertenece a la colección permanente de la Galería de Arte Nacional (GAN).

La docencia

A comienzos de los años 60 retorna a Venezuela y comienza su actividad como docente en la Escuela de Artes Plásticas  Cristóbal Rojas, donde permanecería hasta 1982, y además dicta clases de dibujo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) entre 1967 y 1972.

Con el correr de los años su desarrollo artístico deriva hacia el constructivismo cinético. Trabajó con relieves, después con esculturas de metales, maderas y plásticos, con los que crea transparencias refractantes, formas dinámicas, efectos ópticos y de movimiento.

En la década de los 90 comienza a trabajar con volúmenes que tienen un planteamiento geométrico, constructivista, puro, y que son la continuidad de su interés por la forma como elemento plástico.

Participó en numerosas muestras colectivas en más de una ocasión: Salón Planchart, Salón Arturo Michelena, donde obtuvo el Premio Vicson de Escultura en 1976, Salón Oficial, Salón de Otoño (París, 1954), III Bienal de São Paulo (1955),  Salón D’Empaire (primer premio 1957), I Bienal de Arte Experimental (Ateneo de Valencia, Carabobo, 1968), «Arte constructivo venezolano. Génesis y desarrollo 1945-1965» (GAN, 1979), I Bienal Nacional de Artes Visuales (Museo de Bellas Artes, 1981) y II Bienal de Artes Visuales (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1983).

Su última exposición la ofreció en febrero de 2015 en la Galería Odalys de Caracas, bajo el nombre de «Enrique Sardá. Los años tempranos», una muestra integrada por 34 pinturas de diversos formatos que registran los inicios de su carrera como artista plástico entre 1948 y 1960.

“Se trata de un período muy significativo, no solo dentro del proceso de construcción del discurso plástico de Enrique Sardá, sino también en la definición originaria del arte moderno en Venezuela”, dijo la curadora Odalys Sánchez en un reportaje publicado por el diario El Nacional el 7 de febrero de 2015.

Paz a sus restos.

Enrique Sardá 1

Resultado de imagen para enrique sarda pintor

Síguenos por @800noticias