Fallas en controles de distribución ponen en riesgo producción de alimentos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las persistentes fallas en el Sistema Integrado de Control Agroalimentario –SICA- que emite las guías obligatorias para todas las unidades de transporte de alimentos en el país, han ocasionado durante los últimos meses una acumulación de inventarios en las plantas, centros de distribución e incluso en los puertos a donde llega la materia prima.

La Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos –CAVIDEA–  alertó que debido a esta situación, las empresas acumulan hasta cinco días de inventario en sus almacenes. De persistir las dificultades en la salida de camiones desde las plantas a los centros de distribución, desde los puertos a las plantas y desde los centros de distribución a los clientes, algunas industrias se verían obligadas a detener temporalmente la producción, hasta que el inventario logre ser despachado al mercado y se liberen los espacios de almacenamiento en plantas y centros de distribución.

Esta semana ha sido particularmente crítica, porque el Sistema tiene 48 horas seguidas sin funcionar, lo que ha ocasionado que más de 3.000 unidades de transporte de alimentos no hayan podido movilizarse con las materias primas y los productos terminados.

La industria informó que la distribución en el país se encuentra igualmente afectada por el creciente deterioro de las unidades de transporte, debido a la escasez de repuestos, cauchos y baterías. Las empresas calculan que, aproximadamente, 20% de la flota de transporte de alimentos se encuentra paralizada por esta situación.

Adicionalmente, mencionaron que las fallas en el sistema eléctrico nacional también han afectado los sistemas de distribución, puesto que se interrumpen los sistemas de telecomunicaciones, entre ellos el del propio Sistema informático SICA.

800Noticias/Odell López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias