Falla causó la explosión del cohete de SpaceX - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Miami, Estados Unidos | AFP | La reciente explosión del Falcon 9 de SpaceX ocurrió porque una falla en un pequeño puntal hizo que un balón de helio explotara dentro del tanque de oxígeno líquido del cohete, dijo el lunes el presidente de la firma aeroespacial privada, Elon Musk.

«Uno de los puntales se rompió durante el vuelo», dijo Musk en una conferencia de prensa telefónica para explicar el estallido el 28 de junio de lo que se suponía que iba a ser una misión rutinaria para llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional (ISS).

«Entonces el balón de helio debe de haberse disparado hacia la parte superior del tanque a toda velocidad», explicó Musk.

No obstante, advirtió, ésta es una conclusión preliminar de una investigación que le tomará semanas a la empresa con sede en California, en el oeste de Estados Unidos.

El accidente significó para la Nasa una pérdida de 110 millones de dólares en equipos que iban dirigidos a los astronautas que están en órbita, dijo un portavoz de la agencia espacial estadounidense al Congreso a principios de mes.

Los puntales en cuestión tienen 60 centímetros de largo y 2,5 cm de ancho y fueron vendidos a SpaceX por un proveedor.

«No usaremos estos puntales en particular en el futuro», dijo Musk.

También aseguró que la compañía planea comenzar a examinar individualmente cada puntal antes de los futuros lanzamientos.

Musk aseguró que SpaceX no volverá a volar con el cohete Falcon 9 al menos hasta septiembre.

También dijo que este problema no demorará el objetivo de la compañía de enviar astronautas al espacio a bordo de su cápsula Dragon en un lapso de dos años.

Musk, el multimillonario cofundador de Paypal que también está al mando del revolucionario fabricante de coches eléctricos Tesla, dijo que SpaceX había tenido –hasta que ocurrió este accidente– un récord de siete años de seguridad en sus vuelos.

Admitió que SpaceX puede haberse vuelto «un poco autocomplaciente» y que el estallido le ofrece una «importante lección» para el futuro.

La explosión ocurrió apenas dos minutos después de que el cohete despegara de Cabo Cañaveral, en Florida (sureste).

Si bien fue el primero de SpaceX, el accidente fue el tercero de una serie de desastres en los viajes de carga a la ISS en los últimos ocho meses.

En octubre, el cohete Antares de la compañía estadounidense Orbital estalló tras su lanzamiento en Virginia (noreste) y, en abril, Rusia perdió contacto con su nave de carga Progress poco después de su despegue.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias