Fadess: “Gobierno rebajó en 70% sueldos a trabajadores ambientales - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el salario y el sindicato (Fadess) y el Sindicato de Empleados de Inparques (Sunep-Inparques) denunciaron que los trabajadores públicos del área ambiental están sometidos a un “limbo jurídico” con la eliminación del Ministerio del Ambiente y la creación del Ministerio de Ecosocialismo y Hábitat, eliminado también para dar paso al Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

Marlene Sifontes, vocera de estas organizaciones gremiales, señaló que con estos cambios los trabajadores resultaron perjudicados debido a la reducción del hasta 70% del salario, devengando sueldos por debajo del salario mínimo nacional, además de estar sometidos a condiciones deplorables en materia laboral.

Resaltó que poseen una contratación colectiva vencida desde hace doce años, sin anuncio de renovación por parte del Ejecutivo nacional, así como también destacó denuncias sobre hostigamiento y amedrentamiento a la masa laboral por parte de las autoridades institucionales de Inparques, en muchos de los casos, utilizando a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Así celebramos el Día del Empleado Público”, con acoso y salarios de hambre. En Inparques nos tienen secuestrado el fideicomiso e incluso las incidencias del aumento salarial de 2014 con un contrato marco que no sabemos si fue vendido, dejando a los trabajadores públicos ambientales en limbo jurídico, y con las prestaciones sociales secuestradas” adujo la vocera.

Por su parte, José Matute, coordinador del Equipo Nacional de Fadess y secretario general de Sunep-Inparques, apuntó que se requiere un verdadero respeto a la participación de los trabajadores en las decisiones en materia laboral, y que además se respete la integración de la Comisión Tripartita. Llamó a los trabajadores a participar en las actividades que sean promovidas por la integración gremial y resaltó la importancia de crear equipos que laboren en temas ambientales, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Necesitamos llamar la atención en las venideras elecciones parlamentarias para escoger equipo en comisión de ambiente que realmente obligue a que se cumplan normas ambientales en áreas bajo régimen de administración especial, como parques nacionales, monumentos naturales y otras áreas protegidas (…) No hay política coherente en cuanto a recolección de desechos sólidos ni de tratamiento de aguas servidas o del servicio de agua potable. No habrá desarrollo económico del país si no protegemos las áreas bajo administración especial” afirmó.

Información de Prensa de Solidaria

Síguenos por @800noticias