Facebook quiere competir con LinkedIn y ayudarte a encontrar empleo | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Con información de BBC Mundo

Es sabido por muchos que cada vez son más las empresas que comprueban el perfil de sus postulantes en Facebook.

Y gran parte de las agencias de empleo analizan la información registrada en la red social sobre sus candidatos.

La herramienta abarca cada vez más aspectos de nuestra vida personal y profesional.

Contamos a través de ella quiénes somos, cuáles son nuestras aficiones e intereses, cuál es nuestra situación sentimental, de qué amigos nos rodeamos, qué nos gusta hacer en nuestro tiempo libre.

Pero también dónde hemos estudiado, a qué nos dedicamos, en qué empresa trabajamos y cuál es nuestra historia laboral.

Con toda esa información disponible en sus archivos, no es de extrañar que la red social haya decidido embarcarse en el mundo del reclutamiento empresarial.

Para ello, está desarrollando un “botón de trabajos” con el que pretende crear ofertas de empleo y plantarle cara al rey de la búsqueda de empleo por internet: LinkedIn.

Búsqueda activa

La nueva función aún está en fase de pruebas pero tiene como objetivo permitir a los administradores de páginas de empresas publicar sus ofertas de empleo, directamente, en la red social.

Mundo digitalLa herramienta permitirá que los potenciales empleados jueguen un rol activo en el proceso de selección.

De hecho, algunos usuarios ya han recibido ofertas a través de la plataforma. Por ejemplo, Lisa Dorahay, una asistente de reclutamiento de personal que encontró un trabajo a su medida gracias a la plataforma.

Según le contó a la BBC, hoy se dedica a diseñar avisos de ofertas de empleo como los que capturaron su atención.

En el caso de Dorahay, son las agencias de empleo las que registran el comportamiento de los usuarios de Facebook y envían las notificaciones a través de Facebook Ads, una herramienta de pago del sitio web.

Esa aplicación permite seleccionar el perfil exacto del candidato.

Pero lo que quiere ahora Facebook es convertirse en una plataforma a través de la cual los futuros empleados también jueguen un rol activo y soliciten el trabajo que más les interese.

FacebookLos administradores de páginas podrán crear ofertas de trabajo.

Un portavoz de la red social explicó en un comunicado que, tras observar que algunas empresas publican sus vacantes en Facebook, decidieron “realizar una prueba para que los administradores de páginas creen ofertas de trabajo y reciban solicitudes de candidatos“.

Negocio lucrativo

De esta manera, los empresarios podrán instalar una pestaña de “empleos” para compartir sus ofertas de puestos vacantes y explicar los detalles pertinentes sobre el tipo de trabajo, el salario o el candidato que buscan.

Pero también tendrá una parte comercial: los anunciantes contarán con la opción de pagar para llegar a más gente y hacer una “campaña” con su oferta laboral. Y, de paso, obtener más seguidores.

De momento, sólo tendrán la posibilidad de usarlo algunas páginas.

Facebook no ha querido aclarar cuando terminará la fase beta y lanzará la herramienta de forma global. Y tampoco ha explicado si las empresas podrán acceder al perfil completo de sus candidatos.

NetworkingFacebook abarca cada vez más aspectos de nuestra vida personal y profesional.

Pero lo que sí está claro es que la red social es mucho más que una herramienta de comunicación o una plataforma para compartir fotos y videos con nuestros amigos y familiares.

A principios de octubre presentó Marketplace, un servicio de compraventa digital que quiere competir con eBay.

Y apenas unos días más tarde lanzó su plataforma Workplace, un espacio para la comunicación entre compañeros de trabajo y la organización de tareas en equipo y otras actividades de gestión empresarial.

Puede que pronto la red social se convierta también en nuestra agencia de empleo más personalizada. ¿Qué será lo siguiente?

Síguenos por @800noticias