Facebook, Apple y Samsung entran en la oferta de pagos online - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Esta semana, Facebook lanzó su nueva herramienta de pagos en línea a través de Messenger, su plataforma de chat a la que tienen acceso 1.350 millones de personas en todo el mundo y desde la que ahora se pueden realizar transacciones monetarias.

Pero no es la única compañía que lo está haciendo, Apple y Samsung hicieron alianzas con empresa como Visa y Master Card, sumándose a este negocio.

Si bien suena novedoso, esta modalidad no es nueva. Según lo indican expertos en el tema de pagos en línea, lo que resulta diferente en este caso es que es la primera vez que se hace aprovechando la red social.

“Lo nuevo es que este servicio esté inserto en el ecosistema de Facebook, permitiéndole hacer envíos de dinero a amigos dentro de esta red social, que tiene una proporción enorme y en la que mucha gente gasta parte de su tiempo”, dijo el gerente de Mercado Libre, Marcelino Herrera.

El vocero agregó: “Mercado Libre, por su parte, tiene su plataforma de pagos: Mercado Pago desde hace 10 años. Es una billetera electrónica que permite enviar dinero a los amigos sin costo.

Sin embargo, deben tener el correo a la mano, por lo que la plataforma de Facebook es novedosa porque está integrado a la red social, lo que lo hace más fácil y rápido”.

El sistema de pago de Facebook funciona para mandar y recibir dinero. Para hacer el envío solo se debe iniciar una conversación con algún amigo, luego se elige la opción para enviar dinero, se asigna el monto y se da clic en el botón Pay. Debe ingresar los datos de la tarjeta débito a la que se hará el cargo y listo.

En el caso de la recepción del dinero, se debe igualmente iniciar la conversación, ir a la opción Add Card e ingresar los datos de la tarjeta en la que se recibirá la suma enviada.

El otro servicio que opera de forma similar al de Facebook, es Apple Pay . Funciona con iPhone 6, Apple Watch y todas las variaciones de iPhone 5. Con esto, más de 200 personas pueden pagar con el soporte de tarjetas de crédito y de débito American Express, MasterCard y Visa que ofrece Apple.

Por su parte, Samsung, que realizó una alianza con Visa hace aproximadamente dos semanas, lanzó el Samsung Pay .

Esta nueva tecnología consiste en sustituir la información de la cuenta de pago que se encuentra en las tarjetas convencionales (como el número de cuenta de 16 dígitos, la fecha de vencimiento y el código de seguridad), por una serie única de números que autorizan el pago sin exponer los detalles de la cuenta, facilitando pagos móviles más seguros para todos, en todas partes.

Para efectuar las operaciones a través de esta plataforma, los usuarios solo tienen que seleccionar su cuenta Visa preferida y sostener el dispositivo cerca del terminal de pago.

La razón de esto es que el Galaxy S6 y el Galaxy 6 están equipados con Near Field Comunicación (NFC) y la tecnología Magnetic Secure Transmission (MST), que permite que los dispositivos transmitan de forma inalámbrica la información de pago a una terminal sin ningún contacto o a una tradicional, con banda.

Injong Rhee, vicepresidente ejecutivo de comercio móvil de Samsung Electronics, aseguró que “la visión de Samsung para pagos móviles y el comercio tiene su raíz en experiencias de usuario seguras, simples y convenientes.

Los pioneros de esta revolución de pagos según expertos, como Nelson Valero, socio líder de Deloitte, fue la firma estadounidense Google.

En 2011 lanzaron la Google Wallet , la cual se presentó bajo el mismo mecanismo que ahora develan como innovador las compañías Apple y Samsung. Esto es, el pago con Android o IOS que tengan el chip NFC.

PayPal es uno de estos medios de pagos que más utilizan los consumidores colombianos. El valor agregado que ofrece esta compañía es que impide que la información financiera del usuario de la plataforma en línea llegue a los comerciantes y de esta manera la información queda entre este servidor y el cliente.

No obstante, al igual que en Mercado Pago, se debe ingresar un corre electrónico y una clave secreta para hacer las compras por internet. Informes de la compañía revelan que PayPal opera en 203 países y con 26 divisas diferentes.

La seguridad en las transacciones
En el caso de Facebook Messenger , la plataforma emite una clave de validación de identidad para garantizar la seguridad de la transferencia. Así mismo Google, Samsung, PayPal y ApplePay se blindan de una manera tal que ha sido infranqueable para los delincuentes cibernéticos.

El pronóstico de la emprea Deloitte para 2015 asegura que aunque estos sistemas ya existían, solo hasta este año se van a masificar.

“Ahora hay más educación al respecto y la gente tiene mayor acceso a la tecnología, estos dos factores van a permitir que se masifiquen este tipo de mecanismos de pago en todo el mundo”, señaló la firma.

2015 será el año de la masificación del pago electrónico
La predicción de Deloitte para este año, indica que “aunque esperamos un crecimiento considerable en la adopción de esta tecnología en 2015, aún quedan muchos retos que superar antes de que los pagos sin contacto a través del teléfono se generalicen, incluso en los países desarrollados.

Para las instituciones financieras, los pagos sin contacto con el smartphone ofrecen una forma adicional de operar que, además, ayuda mantener el ecosistema actual, aunque a un coste en términos de comisiones”. Entre las ventajas de este servicio están la protección de los datos del cliente, la mayor velocidad de las transacciones y la posibilidad de atraer a consumidores para el vendedor.

Fuente: gestion.pe

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias