Facción del partido de Gobierno paraguayo se suma a juicio contra Mario Abdo Benítez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El movimiento Honor Colorado, una facción del gobernante Partido Colorado, liderada por el expresidente Horacio Cartes, se sumó este miércoles a la petición de juicio político contra el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por un acuerdo energético suscrito con Brasil.

La incorporación de Honor Colorado permitiría llevar a cabo la suma necesaria para provocar la destitución de las dos máximas autoridades del país, que precisa una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

El diputado Bachi Núñez informó a través de sus redes sociales de la posición del grupo, que se reunió este miércoles para analizar la crisis que atraviesa el Gobierno, después de que se filtrase un acuerdo con Brasil para la compra de energía de la represa compartida de Itaipú hasta 2022.

«La prioridad siempre debe ser el PARAGUAY, por eso el movimiento #HonorColorado se reunió y decidió acompañar #JuicioPolitico al #Ejecutivo. El peor pecado es entregar a la patria», expresó el parlamentario en su cuenta oficial de Twitter.

Honor Colorado es una facción del partido del Gobierno que está encabezada por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), cuyo grupo perdió las últimas primarias presidenciales contra el movimiento Colorado Añeteté, liderado por Abdo Benítez.

De esta forma, la facción colorada se suma a la iniciativa del juicio político promovida este miércoles por las principales formaciones de la oposición.

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, fue el primero en plantear el juicio político, tras una reunión con formaciones minoritarias como el Partido Democrático Progresistas (PDP) y Partido Encuentro Nacional (PEN), que secundaron su iniciativa.

Posteriormente, la formación de izquierdas Frente Guasu, liderada por el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), también se adhirió a la petición para destituir al presidente paraguayo y a su segundo.

Las iniciativas se presentaron después de que los medios locales publicaran esta mañana que José Rodríguez, un presunto asesor de Velázquez, habría intervenido en la negociación para eliminar un punto del acuerdo que permitiría a la Administración de Electricidad de Paraguay (ANDE) comerciar energía en Brasil.

Estas publicaciones causaron la dimisión de Epifania González, la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y madre de Rodríguez.

Es el último capítulo de una polémica que comenzó hace una semana, cuando se dio a conocer el acuerdo energético y que se saldó con la dimisión de cuatro altos cargos del gobierno, entre ellos el ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

También presentaron su dimisión el director del lado paraguayo de la hidroeléctrica de Itaipú, José Alberto Alderete, y el flamante director de la ANDE, Alcides Jiménez.

En caso de que el juicio político saliese adelante y Abdo Benítez y Velázquez fuesen destituidos, tendría que asumir de forma interina el cargo de mandatario el presidente del Congreso, Blas Llano, con la obligación de convocar elecciones.

Síguenos por @800noticias