Facción de Moreno desplaza a Correa y asume control total del partido oficialista ecuatoriano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La facción del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asumió el jueves el control total del movimiento oficialista Alianza País (AP), al completar la conformación de la dirección nacional, en medio de una pugna de poder con su partidario y ex mandatario Rafael Correa.

La dirección de AP, en el gobierno desde 2007, se reunió en el puerto de Guayaquil(suroeste) bajo el liderazgo de Moreno, quien la convocó en calidad de presidente nacional de la agrupación y en vísperas del regreso a la nación de Correa, su principal rival político.

«Con la presencia de representación formal de 21 (de las 24) direcciones provinciales», la dirección nacional encargó por unanimidad la secretaría ejecutiva al diputado Ricardo Zambrano y la segunda vicepresidencia a la canciller María Fernanda Espinosa, informó el secretario de la presidencia, Eduardo Mangas, por Twitter.

Zambrano reemplazó a la también asambleísta Gabriela Rivadeneira, y Espinosa al ex ministro Ricardo Patiño, ambos aliados de Correa.

El pasado mes de octubre, dirigentes de AP afines a Correa destituyeron a Moreno de la presidencia del partido, pero el máximo Consejo Electoral desconoció la decisiónalegando que no fue tomada en una convención nacional del movimiento.

En esa ocasión, la designación de titular de AP recayó en Patiño, entonces segundo vicepresidente, y tanto él como Rivadeneira fueron suspendidos temporalmente por la Comisión de Ética de la agrupación.

Aliados en el pasado, Moreno -que asumió el 24 de mayo- y Correa libran una severa disputa que fracturó al movimiento oficialista. Tras pasar varios meses en Bruselas, el ex gobernante retornará a Ecuador la madrugada del sábado, amenazando con atizar la pugna partidista.

Correa (2007-2017) participará en una convención de AP convocada por el ala del partido afín al ex mandatario el 3 de diciembre en Esmeraldas (noroeste) para definir el «lineamiento político» de la nueva etapa de la «revolución ciudadana».

El bando morenista tilda de ilegal a ese llamado y ha anunciado que no asistirá Moreno, a quien Correa -presidente vitalicio de AP- acusa de haber traicionado el proyecto de izquierda.

«Vamos a expulsar a la gente que ha traicionado el programa de gobierno de Alianza País«, dijo el jueves Correa a la AFP en Bruselas, anotando que el «primero» en ser destituido debe ser Moreno, «el mayor traidor» que «está gobernando con la derecha, con los banqueros».

Moreno fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013. Después de asumir el poder, el mandatario criticó el manejo económico de su antecesor y se reunió con sectores considerados de oposición.

Síguenos por @800noticias